logo
Imprimir
21-08-2019 | 10:12hs
•INTERNACIONAL

Primeras detenciones por planear atacar a los gendarmes del G7

Los grupos protesta empiezan a caldear el ambiente a tres días de la cumbre que se celebra en Biarritz

Cinco personas vinculadas al movimiento anarquista han sido detenidas en Francia por los mensajes que habrían intercambiado en las redes sociales. El contenido de dichos mensajes hicieron presagiar que planeaban una acción contra los gendarmes que se encargan de la seguridad del G7. Ahora mismo, uno de los cinco detenidos sigue bajo custodia policial y el resto han sido puestos en libertad.

Del 24 al 26 de agosto, la ciudad vascofrancesa de Biarritz acoge la cumbre del G7, y la tensión sigue creciendo entre sus detractores. Hace días que los grupos protesta se están movilizando para protestar contra el modelo que defienden los siete países participantes (EUA, Reino Unido, Canadá, Japón, Francia, Italia y Alemania), y con las detenciones de ayer, la situación empieza a preocupar a los organizadores.

Según el canal ‘BFMTV’, los cinco sospechosos de “extrema izquierda” planeaban un ataque a un hotel del departamento de las Landas, donde deben alojarse los gendarmes. Los detenidos, que eran cuatro hombres y una mujer con edades de entre 24 y 45 años, hablaron de quemar el alojamiento. Las autoridades que interceptaron los mensajes actuaron en seguida y llevaron a cabo la detención de los activistas anarquistas.

Francia blinda Biarritz

Coincidiendo con las primeras detenciones, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner presentó ayer las medidas de seguridad que rodearán la cumbre del G7. Hace semanas que Biarritz está absolutamente blindada, y la proximidad del evento ha intensificado la aplicación de medidas de seguridad.

El caso es que las autoridades no solo custodian Biarritz. Ahora también han querido proteger los territorios españoles que delimitan con la frontera francesa, especialmente los situados entre Hendaya e Irún. Sin duda, la celebración de la contra-cumbre organizada por las plataformas G7 EZ y Alternatives G7 también pone en alerta a la policía. Básicamente porque sospechan que los chalecos amarillos se infiltrarán entre los manifestantes.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/97678_primera-detencione-porplanearatacaralo-gendarme-delg7-1.htm