logo
Imprimir
14-08-2019 | 14:22hs
•INTERNACIONAL

Las autoridades blindan Biarritz a pocos días del G7

Miles de personas se movilizarán para protestar contra la cumbre que se celebra en la ciudad vascofrancesa del 24 al 26 de agosto

Solo faltan diez días para que Biarritz acoja el G7, sin duda, uno de los eventos políticos con más proyección internacional. La presencia de los máximos mandatarios de los países participantes (EUA, Japón, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania) generará una expectación mediática sin precedentes, y por consecuencia, se extremarán las medidas de seguridad.

Sin embargo, los organizadores temen que el protagonismo no sea para los líderes políticos y sus acuerdos, sino para las plataformas que se movilizarán contra la cumbre, entre ellas G7-EZ, que junto a Alternatives G7, ha conseguido agrupar a un centenar de colectivos y movimientos sociales de Eukal Herria, Francia y del resto de Europa.

Protestas contra el G7

Del 24 al 26 de agosto, el mundo mirará hacia Biarritz. Aprovechando esta situación, las plataformas anti G7 quieren que la gente tome consciencia de las consecuencias de la cumbre. “Los 7 pirómanos del G7 van a reunirse de nuevo para perpetuar un sistema al servicio de los más ricos y de las multinacionales. Es tiempo de parar a estos incendiarios del planeta. Frente a sus discursos hipócritas sobre las desigualdades, nosotros y nosotras nos movilizaremos en Euskal Herria para oponernos con nuestros análisis, nuestras ideas, nuestras alternativas y nuestras luchas”, aseguran desde G7-EZ.

Para hacer visible el descontento con el G7 y sus políticas, del 19 al 26 de agosto se han organizado movilizaciones que “dejarán en evidencia la diversidad de los movimientos que se comprometen con alternativas solidarias, ecológicas, feministas, anti-racistas, anti-coloniales y anti-imperialistas”.

Contra-cumbre

Del 21 al 23 de agosto, Hendaya-Irún acogerá más de 100 actividades en la ‘contra-cumbre’ que reunirá a miles de personas. Durante la contra-cumbre, los asistentes podrán asistir a conferencias, talleres y conciertos con una finalidad reivindicativa y divulgativa. A través de un sistema de lanzadera (autobús), los activistas tendrán la oportunidad de construir vínculos con otros movimientos.

Las actividades de la contra-cumbre girarán alrededor de siete grandes temáticas. “Por un mundo diferente, salgamos del capitalismo y de la dictadura de las multinacionales; contra la destrucción de nuestro planeta, protejamos la tierra, defendamos la vida; por un mundo radicalmente feminista, terminemos con el patriarcado; respetemos la diversidad y la libertad de los pueblos, por un mundo descolonial y sin discriminación; por una democracia social con todos los derechos para todas las personas, abajo el autoritarismo ; por un mundo justo basado en la solidaridad entre los pueblos, abajo las guerras y el imperialismo; nadie es ilegal en este planeta, abolición de las fronteras para los seres humanos”.

Movilizaciones pacíficas

La manifestación del 24 de agosto tendrá lugar en Hendaya e Irún. La movilización está prevista que salga desde el bulevar de la Bahía de Txingudi de Hendaya (11h) para llegar frente al Centro de Congresos Ficoba de Irún. La manifestación, como todas las programadas durante la cumbre, será pacífica “y con un espíritu de construcción y de resistencia”.

Durante el 25 de agosto también habrá una manifestación. En este caso, se celebrará en siete lugares de Euskal Herria “para protestar contra la prohibición de manifestación y las restricciones a los derechos civiles fundamentales impuestas por el gobierno. En respuesta, estableceremos una zona "arco-iris" que será reflejo de nuestras reivindicaciones y alternativas”, aseguran desde G7-EZ.

Visita de Donald Trump

Sin duda, uno de los líderes que recibirá más críticas será el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. A pocos días de su llegada, ayer se confirmó que la sede del ‘Air Force One’ (avión del presidente) será Vitoria.

Coincidiendo con el anuncio, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia explicó que se están “adoptando medidas y planificando un operativo en previsión de lo que pueda ocurrir”. En este sentido, Beltrán hizo referencia a la “cumbre alternativa” organizada por la plataforma G7-EZ asegurando que “no recurrirán a acciones violentas”.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/96472_la-autoridade-blindanbiarritzapoco-dia-delg7-1.htm