logo
Imprimir
28-05-2019 | 13:14hs
•NOTICIAS 24HS

¿Qué hacer en caso de problemas con el equipaje?

La cuantía de la indemnización se calculará en base a la incidencia, los gastos extra ocasionados y el valor de los objetos presentes en la maleta si finalmente se ha perdido

Cuando tenemos que viajar en avión cualquier incidencia puede representar una pérdida de tiempo y de dinero para el viajero. Los retrasos y las cancelaciones de vuelo son entre las primeras preocupaciones de los pasajeros, pero los problemas con el equipaje también pueden llegar a ser una gran molestia y son algo muy común en los aeropuertos.

En este artículo te explicamos cuáles son los problemas con el equipaje más comunes en los aeropuertos y qué puedes hacer en estas situaciones.

¿Cuáles son los problemas más comunes con el equipaje en los aeropuertos?

A pesar de todos los controles y de las tecnologías que existen hoy en día, los problemas con los equipajes de los pasajeros son algo muy común. Ocurren, normalmente, por despiste de los viajeros o por fallos en la gestión del sistema de transporte de equipaje aeroportuario.

Estos son algunos de los problemas que suelen ocurrir:

Daños en las maletas

Desde el momento en que despachas tu maleta durante el check-in en el aeropuerto, tu equipaje pasa por varias cintas transportadoras, es manipulada por el personal autorizado y llevada hasta el avión para ser transportada hacia el destino final. A lo largo de este proceso, las malas pueden recibir golpes y caer. Asas y ruedas rotas, arañazos en la carcasa son algunos de los daños típico en las maletas.

Robos de equipaje

Documentación, dispositivos electrónicos como móviles y portátiles y cámaras fotográficas son entre los objetos que se registran como robos de equipaje en los aeropuertos. Como es fácil imaginar, estos robos representan una gran molestia, sobre todo si estás viajando al extranjero.

Retraso en la entrega

Este problema, en la mayoría de los casos, es debido a una incorrecta gestión de la aerolínea. Por ejemplo, cuando las maletas de un pasajero que embarca en un vuelo hacia un destino X se despachan en la bodega del vuelo posterior a la de otro vuelo hacia otro destino. En otras ocasiones, pueden ser los controles de aduana, el mal tiempo o la falta de espacio a causar el retraso en la entrega de los equipajes.

Pérdida de equipaje

Considerado el trayecto que recorre tu equipaje desde la entrega en el check-in hasta la recogida en el aeropuerto de destino, la probabilidades de extravío son muy altas. Si facturas tus maletas, siempre existe la posibilidad de que se pierdan y, aunque en algunas ocasiones se llega a localizar y recuperar los bultos perdidos, no siempre es posible solucionar el problema.

En estos casos, como leemos en la página de AirHelp, compañía líder mundial especializada en defender a los pasajeros que reclaman por retrasos, cancelaciones, denegación de embarque y problemas de equipaje, los pasajeros podrán reclamar sus derechos contra la aerolínea y obtener indemnizaciones de 1300 a 3000 euros.

¿Qué hago si mi equipaje no aparece en la cinta de recogida tras el aterrizaje? ¿Cómo puedo obtener una compensación?

Consejos para reclamar cuando hay problemas con el equipaje

Para lograr tu indemnización en caso de problemas con el equipaje AirHelp nos recuerda que es importante tener en cuenta algunos detalles:

  1. Ante todo, deberás denunciar el problema antes de dejar el aeropuerto. Algunas compañías permiten hacer la denuncia del daño posteriormente, pero tendrás asegurarte de ello leyendo las políticas de la compañía con la que viajas.

  2. Tendrás los tiquets del equipaje facturado y la tarjeta de embarque que se te pedirán a la hora de reclamar tu compensación. Si no la tienes, cualquier documento en el que aparezca el número de la confirmación de la reserva del vuelo sera útil para poder llevar a cabo la demanda por pérdida o retraso de entrega de tu equipaje.

  3. En el mostrador de la aerolínea en el aeropuerto tendrás que solicitar un PIR, parte de irregularidad de equipaje en el que declararás lo ocurrido: pérdida, daño, retraso de entrega. Ten en cuenta que algunas compañías te permiten hacer este paso online. Una vez rellenado el formulario, quédate con una copia y utiliza el código de referencia para hacer seguimiento online de la incidencia.

  4. Si hay un retraso en la entrega de la maleta, guarda todos los tickets de los productos indispensables que hayas tenido que reemplazar (productos de higiene, ropa interior, etc.). Cuando reclames podrás obtener el reembolso de los gastos.

  5. En caso de maleta perdida, realiza un listado de los objetos contenidos y reúne recibos y pruebas si las tienes.

  6. Presenta una reclamación a la aerolínea para solicitar la compensación que te corresponda.

La cuantía de la indemnización se calculará en base a la incidencia, los gastos extra ocasionados y el valor de los objetos presentes en la maleta si finalmente se ha perdido.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/91393_quehacerenca-odeproblema-conelequipaje-1.htm