logo
Imprimir
22-05-2019 | 16:04hs
•CATALUNYA

La AMI pide a sus nuevos concejales que juren el cargo por la 'república catalana'

La asociación independentista pretende que los elegidos el 26M lean un texto, y que se comprometan a trabajar por la independencia

Las elecciones municipales del próximo domingo es una nueva oportunidad para comprobar la fuerza del movimiento independentista. En este sentido, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) lleva tiempo trabajando para que los cargos electos manifiesten su posicionamiento a favor de la secesión.

El pasado 6 de mayo, la AMI presentó la campaña ‘Concejal por la república’ y desde entonces, la entidad no ha dejado de enviar cartas a los alcaldes y concejales soberanistas. El objetivo de la AMI es que los elegidos el 26M lean un texto de compromiso con “los valores de la república catalana” justo en el momento de prometer su cargo.

La fórmula elegida por la AMI es la siguiente: “Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, manifiesto el firme compromiso con los valores de la república catalana y declaro que continuaré trabajando en la construcción de una Catalunya políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada”.

Financiación poco transparente

Los ayuntamientos adheridos a la AMI tienen la obligación de pagar unas cuotas anuales. Y si bien es cierto que algunos consistorios publican las cifras exactas de sus aportaciones, la mayoría no lo hacen. De hecho, en los últimos años han salido a la luz algunas anomalías relacionadas con los pagos a la asociación independentista.

El primero fue protagonizado por el Ayuntamiento de Girona, que en 2014 tuvo que anular el pago anual de 8.169 euros. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hizo que el consistorio gerundense -entonces gobernado por Carles Puigdemont- cancelará su contribución a la AMI.

Otros ayuntamientos como los de Castelldefels, Reus, Terrassa, y la Diputación de Tarragona también han sufrido varapalos debido a sentencias judiciales. En estos casos, se acordó la anulación de su adhesión a la AMI.

Presión a los cargos electos

En las anteriores elecciones municipales del 2015, de un total de 9.077 concejales, 4.192 se sumaron a la campaña ‘Concejal por la independencia’. El día de la presentación de la campaña, el presidente de la AMI, Josep Maria Cervera aseguró que “sin los municipios no será posible alcanzar la independencia ni la república catalana”

Se espera que miembros de otros partidos no independentistas como el PSC y los ‘comuns’ también reciban las cartas de la AMI. Si bien es cierto que no se ha postulado a favor de la independencia de Cataluña, en determinados casos han apoyado iniciativas soberanistas, sobre todo a favor de la convocatoria de una ‘consulta’ o un referéndum vinculante.

En estos momentos, 786 de los 947 municipios catalanes están adheridos a la AMI. Además, la asociación independentista también tiene presencia en las cuatro Diputaciones catalanas, 37 consejos comarcales, 9 EMD (Entidad Municipal Descentralizada) y en un Consorcio.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/90978_laamipidea-u-nuevo-concejale-quejurenelcargoporlarepublicacatalana-1.htm