logo
Imprimir
17-05-2019 | 19:49hs
•INTERNACIONAL

Los grupos protesta se movilizarán durante la celebración de la cumbre del G7

La reunión de los siete países más ricos del mundo tendrá lugar en Biarritz (Francia) del 24 al 26 de agosto

Todavía faltan cien días para la celebración de la cumbre del G7, pero el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron ha querido visitar hoy Biarritz, la ciudad que acogerá a las siete potencias mundiales (Francia, EUA, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia y Canadá). Del 24 al 26 de agosto, el foco mediático se centrará en esta cita anual.

No obstante, se espera que el G7 cuente con unos protagonistas inesperados: los grupos de protesta. Durante todo el año, los ‘chalecos amarillos’ se han movilizado para protestar contra el gobierno de Macron, y parece que durante el G7 las reivindicaciones no cesarán.

Aunque uno de los objetivos fundacionales de la cumbre del G7 es construir una sociedad más justa, cada vez hay más personas que creen que la reunión solo sirve para hablar de cuestiones relacionadas con los beneficios económicos de las grandes empresas y por consecuencia, de las personas más ricas e influyentes del planeta.

Uno de los grupos de protesta que se movilizará durante la cumbre será G7 Ez. Contrarios al modelo que defienden los miembros del G7, este grupo organizará movilizaciones para protestar contra un sistema que "aumenta la desigualdad, destruye la vida y el clima, sin tener en cuenta los derechos humanos fundamentales". Para ello, el colectivo G7 Ez ha organizado una contracumbre que se llevará a cabo entre el 19 y el 26 de agosto en Hendaia-Irun (Euskal Herria). Un evento que servirá para "construir alternativas solidarias, ecológicas, feministas, antiracistas, antiimperialistas y descoloniales".

Otro de los grupos protesta que se concentrará durante la celebración del G7 es ATTAC, un movimiento internacional nacido en 1998 en Francia, y que tiene tres grandes prioridades: defensa de la educación; influir con sus aportaciones en los movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales; e impulso de la movilización social.

Durante el G7 también se espera que actúe la organización ZAD (Zone à defendre). Se trata de una agrupación anarquista nacida en Francia que básicamente lucha contra las actuaciones erróneas del Gobierno francés. La ZAD es una comunidad gestionada mediante asambleas que surgió tras la intención de construir el aeropuerto más grande de Francia en unos de los rincones naturales más valorados del país.

La visita de Macron a Biarritz ha sido bastante tranquila. Entre otras cosas porque se trataba de una visita sorpresa. Sin embargo, del 24 al 26 de agosto, el clima será diferente: los ‘chalecos amarillos’, G7 Ez, ATTAC y ZAD protestarán contra "un modelo colonial y de desigualdad que sólo favorece a los más ricos".




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/90717_lo-grupo-prote-ta-emovilizarandurantelacelebraciondelacumbredelg7-1.htm