logo
Imprimir
18-04-2019 | 20:22hs
•NOTICIAS 24HS

La hegemonía cultural española, bien repartida

Barcelona y Madrid empatan en la suma total de museos, galerías de arte, bibliotecas, óperas y teatros, aunque la ciudad condal se impone por densidad de población

Las dos grandes ciudades españolas apuestan firmemente por la cultura. Lo hacen tanto, de hecho, que incluso llegan a empatar en la suma total de equipamientos de esta índole, aunque es la ciudad condal la que se lleva la victoria si se tiene en cuenta la densidad por habitante y la valoración media. Así lo indica Holidu, el buscador de alquileres vacacionales, que ha realizado un ranking dedicado a los amantes del arte a partir de los datos de Google, que analizan el número de teatros, espacios de ópera, museos, galerías de arte y bibliotecas de las 57 principales ciudades del país.

En este caso, los datos son concluyentes. Tanto Barcelona como Madrid cuentan con casi medio millar de lugares culturales para el viajero o turista. Unas cifras que, por ejemplo, triplican a la otra ciudad relevante como Valencia, tercera en discordia. No obstante, no se trata de un empate técnico, dado que existen diferencias notorias entre una ciudad y la otra: mientras que la capital española se erige como el mejor destino nacional para los amantes de las artes escénicas superando a Barcelona, la capital catalana se posiciona como el referente entre el público que prefiere las artes plásticas, dado que tiene muchos más museos y galerías de arte. Ahora bien, si lo que te apasiona es la lírica, las dos ciudades te podrán robar el corazón, teniendo en cuenta que empatan en el total de bibliotecas o el de espacios dedicados a la ópera.

Los datos en concreto son los siguientes: en Madrid hay 89 museos, mientras que en Barcelona, 104; la ciudad condal también gana en número de galerías de arte (181 por 168), aunque dispone de menos teatros (56 por los 85 de Madrid). En bibliotecas (139) y óperas (3), por otro lado, existe el empate anteriormente citado, una igualdad que también se extrapola en el total de elementos culturales: 483 en las dos ciudades. Donde sí existe una ligera diferenciación, no obstante, es en la densidad de población: Barcelona se corona como líder indiscutible con una densidad de 3.356 habitantes por lugar cultura, frente a los 6.590 habitantes de la capital central.

Análisis cualitativo

Más allá de las cantidades totales, el informe también ha considerado las valoraciones medias de los usuarios para cada categoría. Así, en términos generales, la oferta cultura del Barcelona supera la de Madrid (4,35 por 4,26). En el desglose por categorías, los museos madrileños incitan una mayor satisfacción (4,36 por 4,25), mientras que la capital catalana tiene mejor nota media en las galerías de arte (4,57 por 4,52); las bibliotecas (4,10 por 3,81); óperas (4,63 por 4,43) y teatros (4,36 por 4,32).

El 'top-ten'

Valencia, tercera en el podio, destaca por su elevado número de bibliotecas (57), una cifra que hace incrementar el total de equipamientos culturales hasta los 148 (5.323 habitantes por lugar cultural). Le sigue en el ranquing Sevilla, con 96 lugares culturales (1 por cada 7.182 habitantes), una ciudad que lidera la hegemonía de Andalucía en el 'top-ten': se trata de la comunidad autónoma con más (3) ciudades culturales en la lista, dado que Málaga es quinta (84 equipamientos, 1 por cada 6.774 habitantes) y Granada, que tiene 56 lugares culturales pero se alza como la mejor en relación con la densidad por población (1 por cada 4.157 habitantes). Palma de Mallorca (sexta con 74 lugares culturales), Zaragoza (séptima con 65 equipamientos), Bilbao (novena con 53 espacios de esta índole) y la pequeña Valladolid (décima, con medio centenar de lugares culturales) completan el 'top-ten'.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/89035_lahegemoniaculturale-panolabienrepartida-1.htm