logo
Imprimir
15-04-2019 | 15:35hs
•POLíTICA

Anulada in extremis una nueva reunión para buscar la unidad del independentismo

Debía celebrarse ayer en Ginebra con líderes como Puigdemont, Torra, Rovira o Paluzie

La división sigue haciendo mella en el independentismo, que no es capaz de desarrollar una estrategia conjunta. Ayer volvieron a intentarlo con una nueva reunión de los líderes independentistas en Ginebra que fue anulada in extremis, según avanza Crónica Global. Entre los motivos de la cancelación, algunas fuentes apuntan al pánico escénico que supone una convocatoria al más alto nivel con visos de acabar en fracaso; mientras que otras atribuyen la suspensión de la cita a la filtración de la misma, pues el objetivo era mantenerla en secreto.

Al parecer, estaban convocados el expresidente catalán Carles Puigdemont; su sucesor, Quim Torra; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; la exdiputada de la CUP, Eulàlia Reguant; la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie; y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

La reunión estaba condenada a volver a sacar a relucir las posturas irreconciliables entre los partidos y entidades, pues mientras Puigdemont insiste en la necesidad de presentar una lista unitaria en Europa los de Junqueras se acercan al PSOE.

Y es que las discrepancias entre los republicanos y los neoconvergentes están tensionando al Govern al tiempo que ERC tiende puentes también con Podemos. A su vez, la CUP ha evidenciado su ruptura con Torra permitiendo su reprobación en el Parlament, ya que considera que está traicionando el espíritu del 1 de octubre.

Para los antisistema, los socios de gobierno siguen pidiendo permiso a Madrid en su apuesta por un diálogo que, a su vez, rechazan la ANC y Òmnium. A todo ello se unen las discrepancias internas de Esquerra y la antigua convergencia, que agitan todavía más el panorama catalán.

Pese a que la cumbre de ayer en Suiza no prosperó, no hay que descartar que los líderes soberanistas vuelvan a intentarlo en las próximas semanas.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/88826_anuladainextremi-unanuevareunionparabu-carlaunidaddelindependenti-mo-2.htm