logo
Imprimir
18-03-2019 | 17:48hs
•+ NOTíCIES

Aixeca't-Levántate promueve la retirada de símbolos independentistas en el espacio público

Junto con tres entidades más ha lanzado una campaña para garantizar la neutralidad en la calle

La entidad Aixeca't-Levántate, junto con otras tres entidades más, ha lanzado hoy la campaña "Lloc net, joc net" (en catalán, "espacio limpio, juego limpio") para que los ciudadanos denuncien los símbolos independentistas en los espacios públicos. La campaña retoma la iniciativa que Aixeca't-Levántate realizó durante la campaña electoral del pasado diciembre en Cataluña para poner freno a la presencia de lazos amarillos y otros símbolos separatistas en espacios y edificios públicos y garantizar así la neutralidad en la calle.

Junto con Impulso Ciudadano, S’ha Acabat! y Cataluña por España, la entidad ha habilitado un correo electrónico, denuncia@llocnetjocnet.org, para enviar las denuncias con fotografía, fecha y lugar en el que ha sido tomada, sin que sea necesario que el denunciante aporte sus datos. Tras la verificación, las entidades llevarán la denuncia a las juntas electorales para promover su retirada.

Según un comunicado de las entidades, «para que las elecciones puedan celebrarse con plenas garantías democráticas, es condición inexcusable que se cumplan los requisitos de transparencia, imparcialidad y neutralidad de las instituciones». Apuntan además que «el apoyo público y explícito de las Administraciones Públicas a favor de los partidos políticos y coaliciones electorales próximas a su ideología vulnera dos de los principios establecidos en la Comisión de Venecia: el derecho a un sufragio libre y en condiciones de igualdad».

Más de dos años de trabajo

La plataforma Aixeca't-Levántate trabaja des de hace más de dos años para "promover la igualdad entre ciudadanos, evitando que haya ciudadanos de primera y de segunda en Cataluña", apunta Berta Romera, secretaria de la entidad. La entidad funciona a través de grupos de trabajo especializados en ámbitos como la acción legal, con un grupo integrado por unos 80 abogados; la enseñanza; los medios de comunicación o uno de acción en la calle que fue el primero que salió a limpiar las calles catalanas.

Una de las medidas que se están impulsando actualmente en el grupo dedicado a la educación es el de las "AMPAs paralelas", para contrarrestar la politización de las asociaciones de familias en algunos centros de primaria y secundaria catalana.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/87179_aixecat-levantatepromuevelaretiradade-imbolo-independenti-ta-enele-paciopublico-2.htm