logo
Imprimir
20-02-2019 | 19:17hs
•CATALUNYA

El ‘procés’ catalán genera incertidumbre entre los inversores

La ciudad de Barcelona se ha desplomado en el ranking de ciudades europeas para invertir

Mañana habrá una nueva huelga general que paralizará buena parte de Catalunya. La convocatoria, organizada por la Intersindical-CSC y secundada por la ANC y Ómnium Cultural, pretende ser una nueva demostración de fuerza del independentismo, pero la realidad es que no deja de ser un obstáculo para la prosperidad de la comunidad autónoma.

Según ha publicado El Periódico, la ciudad de Barcelona ha dejado de ser atractiva para los inversores. Si a principios del 2018, la Ciudad Condal ya sufría los efectos negativos del ‘procés’, dicha tendencia se ha acentuado de forma alarmante hasta el punto que, en un año, Barcelona ha pasado del puesto 16 al 27 de la lista de ciudades europeas para los inversores del sector inmobiliario. La caída de la capital catalana del ranking contrasta con el ascenso de Madrid, que ha pasado del quinto al cuarto lugar.

El estudio publicado por el medio de comunicación catalán refuerza las teorías que hablaban de los efectos negativos del ‘procés’. Sin embargo, des de el independentismo se ignoran los datos económicos y se centran en hablar de la relación política entre Catalunya y el resto de España. De hecho, la vaga general de mañana pretende ser un acto para reivindicar la libertad de los líderes independentistas procesados y juzgados en el Tribunal Supremo. En ningún caso, se trata de una manifestación en defensa de los derechos sociales de los catalanes.

Precisamente, del ranking se puede extraer que la tensa situación política generada por el independentismo es un factor clave. Algo similar sucede en Roma -puesto 28- y Londres. En el caso de la ciudad italiana se explica por la convulsa situación económica, y de Londres -puesto 29- por el ‘Brexit’. Los países que generan más voluntad inversora son Portugal, Alemania, Irlanda, Austria, Finlandia, y -gracias a Madrid- España.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/85690_elproce-catalangeneraincertidumbreentrelo-inver-ore--1.htm