logo
Imprimir
06-02-2019 | 20:01hs
•NOTICIAS 24HS

Ventajas de formarse como operador de calderas

Dedicarse a la operación de calderas tiene muchos beneficios, principalmente es una ocupación con mucho campo de trabajo, el uso industrial y doméstico de las calderas está muy extendido y por lo tanto, sus operadores son muy requeridos

La caldera es un sistema con una fuente de calor, que produce agua caliente o vapor. Tiene muchos usos, domésticos e industriales. Son altamente utilizadas para la calefacción de los espacios en los meses de invierno, en el ambiente hospitalario son utilizadas para la esterilización del material médico y en las fábricas para generar calor para sus procesos. Al ser un aparato con varios dispositivos, y estar en alto funcionamiento durante su utilización, se requiere un servicio de operación profesional, tanto para labores de mantenimiento o reparación de averías como para la supervisión y maniobra. Es por ello que dedicarse a la operación de calderas, es una opción laboral con mucha salida, para lo cual se requiere una formación de calidad.

¿Cómo debe ser la formación?

Una vez tomada la decisión de dedicarse a la operación de calderas, debe buscarse un curso de calidad con una preparación técnica completa, que sea lo suficientemente concisa para completarla y acceder al mercado laborar en poco tiempo. En la página web calderasformación.com hay un curso gratis de calderas, en el cual hay cuatro niveles de formación, el primero es gratuito, en el segundo se tiene acceso a los profesores vía email, en el tercero un chat para una mejor comunicación y al completar el último, se puede obtener el carné certificado, el cual es indispensable para trabajar. Se trata de obtener una formación que permita certificarse y proporcione todas las herramientas que se requieren para enfrentar los retos de operar una caldera.

Ventajas

Dedicarse a la operación de calderas tiene muchos beneficios, principalmente es una ocupación con mucho campo de trabajo, el uso industrial y doméstico de las calderas está muy extendido y por lo tanto, sus operadores son muy requeridos. Es una actividad de rápida formación. No se requieren años de preparación; al contrario, internet hay cursos que preparan en poco tiempo como por ejemplo el anteriormente dicho en calderasformacion.com, donde se puede adquirir todos los conocimientos necesarios, en poco tiempo y de manera cómoda, para rendir el examen y obtener el carné. Además, esta formación se realiza vía online para mayor beneficio del participante, de esta manera se puede estudiar a cualquier hora y en cualquier lugar. Esta formación incluye exámenes de práctica, similares a los que se presentará para el certificado. Este aspecto es muy importante porque se obtiene un entrenamiento eficiente para la aprobación del examen.

Requisitos

Para ser operador de calderas el aspirante debe tener ciertas aptitudes, como por ejemplo:

Además de esto hay algunos requisitos que dependen de la legislación de cada jurisdicción, por ejemplo, mayoría de edad, residir en el área, etc. Si se cumple con todo eso, entonces se realizan los estudios y se rinde el examen.

¿Qué hace un operador de caldera?

Básicamente vigila el buen funcionamiento de la caldera. Para ello, opera las manijas que dan paso al agua y al vapor, de manera que los niveles se mantengan óptimos. Controla la temperatura y la presión del vapor, leyendo los termómetros y manómetros, para ello pone en práctica sus conocimientos técnicos. Lleva el control del consumo de combustible, para lo cual controla el paso del mismo y calcula los niveles deseados para un óptimo funcionamiento del equipo. Verifica que no haya fallos, y en caso de que los haya las reporta para iniciar las reparaciones necesarias. Está en pleno conocimiento de las normas de operación y seguridad para llevarlas a cabo adecuadamente. Realiza el mantenimiento periódico de los equipos. Debe estar en conocimiento de las normas de seguridad industrial para él y sus compañeros de trabajo, de manera de reportar las eventuales fallos en ese sentido. Debe escribir reportes de operación y mantenimiento, usualmente son planillas que se rellenan con la información resumida.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/84906_ventaja-deformar-ecomooperadordecaldera--1.htm