logo
Imprimir
19-01-2019 | 14:48hs
•+ NOTíCIES

Alumnos del IES Sácilis ruedan cortometrajes con la ayuda de la ESCAC

Estudiantes del centro, que promueve el cine como fuente de conocimiento y espíritu crítico, han participado en talleres cinematográficos toda la semana

Alumnos del instituto Sácilis de Pedro Abad han compartido experiencias esta semana con una docente de la prestigiosa Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, la ESCAC. La docente ha acompañado al alumnado de segundo y tercero de la ESO en la realización de cortometrajes tutorizados durante cuatro días.

La experiencia nace del acuerdo de colaboración de la Junta de Andalucía y la ESCAC que permitirá que más de 500 alumnos andaluces de Secundaria de veinte centros participen del programa Cine Base de la institución catalana. La iniciativa, que se desarrolla en Cataluña y Andalucía, pretende implantar la Narrativa Audiovisual como una competencia básica, indispensable y de uso habitual en la Educación Secundaria de todos los alumnos.

Uno de los primeros centros que ha participado en el programa es el IES Sácilis, donde se han impartido talleres del 14 al 17 de enero. Y es que el claustro de profesores del centro cordobés está “convencido de que el cine es un recurso didáctico y pedagógico al servicio de la enseñanza”.

“El cine en la escuela puede convertirse en una fuente de conocimiento, generadora de un espíritu crítico, indispensable en la sociedad actual”, recuerdan des del centro, que a lo largo del curso desarrolla distintas actuaciones derivadas del programa AulaDcine de la Junta al que está adscrito.

La experiencia con la ESCAC ha generado entre el alumnado del IES Sácilis interés y entusiasmo en la producción cinematográfica, puesto que han podido trabajar y poner en práctica distintos elementos, como el story boad, el atrezzo y el vestuario, las localizaciones o el punto de vista.

El resultado de dicho trabajo ha acabado con el rodaje y montaje de seis cortometrajes de distinta temática, donde los alumnos han podido expresar sus inquietudes y preocupaciones, con un análisis minucioso de la realidad en algunos casos, realmente sorprendente según la opinión de algunos profesores del centro.

El cine, siempre presente

Una de las actuaciones más significativas del centro a lo largo del curso es su Cine fórum, abierto a toda la localidad, con una proyección mensual. Las películas, diversas en cuanto a temática, género e idioma, son seleccionadas por el profesorado y se proyectan en versión original con subtítulos en español, buscando siempre un equilibrio entre el cine clásico y el actual. Al finalizar la proyección, el alumnado participa en una tertulia dialógica cinematográfica.

“Con esta actividad, el estudiante no es consciente de estar siendo educado. Para él, ver cine en horario lectivo es algo que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación”, indica el centro.

Otra de las actividades que el Sácilis lleva a cabo es el visionado de cortometrajes a través de la plataforma digital Filmin, con la que la Junta mantiene otro convenio para impulsar el cine como una de las grandes artes, más allá de su valor comercial. Gracias a esta actividad se presenta el cine como un medio generador conceptual, ideológico y cultural se erige en espejo de la sociedad en la cual se produce, una base necesaria para que los alumnos vayan configurando su personalidad.

El próximo trimestre el centro tiene programada la realización de un Minuto Lumiére, que consiste en la filmación de un corto del mismo modo en que lo hicieron los impulsores del séptimo arte.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/83816_alumno-delie-acili-ruedancortometraje-conlaayudadelae-cac-2.htm