logo
Imprimir
17-12-2018 | 12:16hs
•CATALUNYA

Miles de policías y guardias civiles intentarán evitar incidentes el 21-D

También se movilizaran a Mossos d’Esquadra aunque se desconocen las consignas de los altos cargos de la policía catalana

La celebración del Consejo de Ministros del próximo viernes puede marcar un punto de inflexión en las relaciones entre el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya. Tras confirmarse la presencia de Pedro Sánchez y de sus ministros en la Llotja de Mar (Barcelona) y la más que probable réplica de los CDR (Comités de Defensa de la República), el Ministerio de Interior está terminando de diseñar el operativo para garantizar la celebración de la reunión.

De momento, ha trascendido que Interior enviará a unos 1.100 efectivos -entre agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil- procedentes de otros rincones de la geografía española. A pesar de las últimas polémicas acerca de los Mossos d’Esquadra, también está previsto un despliegue importante de agentes de la policía catalana. De hecho, se especula que habrá una movilización extraordinaria similar a la del 1 de octubre, y que los Mossos d’Esquadra estarán disponibles a partir de las 6 de la mañana del 20 de diciembre.

La intención del Ministerio de Interior es extremar las precauciones, ya que los CDR han anunciado barricadas y movilizaciones desde primera hora de la mañana. Los incidentes protagonizados por los CDR durante el Puente de la Purísima, sobretodo en Girona, son los antecedentes más recientes de los CDR.

En el Gobierno español no sólo preocupa la seguridad de sus máximos representantes, también la de los agentes y de todos los presentes. En este sentido, se teme que haya enfrentamientos entre constitucionalistas y miembros de los CDR. Para evitarlo, hace días que los diferentes cuerpos de seguridad del Estado están en contacto permanente. La estrategia empleada será proporcional al comportamiento de unos CDR que en los últimos días han recibido el apoyo del mismo president Torra.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/82543_mile-depolicia-yguardia-civile-intentaranevitarincidente-el21-d-2.htm