logo
Imprimir
19-07-2018 | 22:47hs
•CATALUNYA

La plataforma RAS apoya a Morenés y critica un editorial del The Times sobre Cataluña

Las peticiones ya suman más de 21.000 firmantes en Change.org, y ponen en evidencia la actuación de Quim Torra en el Smithsonian Folklife Festival

El pasado 27 de junio, la ciudad de Washington presenció un nuevo episodio de las tensas relaciones entre el Estado español y los líderes del procés. Durante la celebración del Smithsonian Folklife Festival, el presidente de la Generalitat de Cataluña subió al escenario y empezó a recitar la propaganda del independentismo catalán ante centenares de asistentes, entre los cuales había Pedro Morenés. El entonces embajador de España en los Estados Unidos hizo una réplica que motivó la salida de Torra del acto. Las palabras de Morenés tuvieron el reconocimiento de parte del público asistente, y ahora, también lo tiene a través del portal Change.org.

La plataforma RAS -bajo el nombre de European Citizens- ha creado dos peticiones que ya suman más de 21.000 firmas. La primera de ellas es una carta de apoyo a Pedro Morenés. “Queremos agradecerle su intervención y su valentía al defender la unidad de España, su Constitución, su democracia y su sistema judicial durante la recepción oficial que tuvo lugar en la inauguración del festival cultural Smithsonian Folklife”, empieza la carta que se puede leer en Change.org. Además, según la plataforma, “el gobierno regional catalán no sólo ha ignorado la ley y el marco constitucional, sino que ha alentado a muchos ciudadanos catalanes a la desobediencia, la rebelión y en última instancia, a estar fuera de la ley”.

La segunda de las peticiones es una crítica a la línea editorial del periódico The Times en relación con los hechos del Smithsonian Folklife Festival. La queja de RAS se centra en el artículo ‘La vida de la exiliada estará en peligro si es extraditada a España’, publicado el 12 de julio por Hamish Macdonell. En dicha editorial, el autor criticaba la situación de Clara Ponsatí y lamentaba la seguridad de la política y de los otros líderes independentistas encarcelados. “Si la preocupación por la seguridad de la Sra. Ponsati dentro de las cárceles españolas ya era escandalosa cuando se hablaba del resto del territorio español, resulta completamente ridícula cuando se habla de Cataluña y estando bajo la vigilancia de sus compañeros separatistas”, contesta la Plataforma RAS a Macdonell.

El caso es que, en su momento, el apoyo a Morenés también se extendió en una de las figuras políticas más destacadas del momento. El actual ministro de Exteriores, Josep Borrell aplaudió el discurso de embajador de España en los EUA. “El embajador ha dicho lo que tenía que decir. Ningún embajador de España puede permanecer impasible ante los ataques que Torra dirigió a España y a su sistema político, hablando de presos políticos y de represión”, aseguró Borrell. En cambio, Torra sólo recibió el apoyo de los suyos y mostró al mundo, la fragilidad del discurso independentista.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/75578_laplataformara-apoyaamorene-ycriticauneditorialdelthetime-obrecataluna-2.htm