logo
Imprimir
18-07-2018 | 19:27hs
•CATALUNYA

Un nuevo enfrentamiento entre JxCat y ERC fractura el independentismo

Los republicanos quieren prescindir de Carles Puigdemont mientras que los nacionalistas optan por mantenerlo al frente del procés

Jornada muy convulsa la que se ha vivido hoy en el Parlamento de Cataluña. Esta mañana estaba prevista la celebración de un pleno para debatir la nueva hoja de ruta tras la suspensión de Puigdemont y otros cinco diputados. No obstante, el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent ha decidido suspenderla por falta de entendimiento entre las dos principales fuerzas independentistas. ERC y JxCat han escenificado un nuevo episodio que, sin duda, ha dejado muy tocado al separatismo.

“Lo que ha pasado aquí es gravísimo, se ha salido a mentir”, ha asegurado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià. El actual número 2 de los republicanos ha ido más allá asegurando que “se han roto las confianzas”. Por su lado, JxCat también se ha mostrado muy disgustado con la actuación de ERC. Su portavoz, Eduard Pujol ha lamentado que el presidente del Parlament, Roger Torrent se “alinease con el PSC”. El origen de la discusión es previo a la aplicación del artículo 155, y según ERC, la antigua Convergencia ha “mentido” en relación con el estatus político de Carles Puigdemont.

Los republicanos defienden que no se firmó ningún acuerdo para mantener a Puigdemont al frente de la Generalitat, mientras que los nacionalistas entienden que ERC ha mirado por sus intereses partidistas. “Tienen que decidir si quieren defender a los presos políticos o blanquear al PSC del 155”, ha concluido Pujol. En términos similares se ha manifestado el diputado de JxCat, Albert Batet: “Nosotros rechazamos la suspensión del acta de Puigdemont. Es una línea roja. Rojísima”:

Tras la suspensión del expresident Puigdemont y de otros líderes del procés como diputados por parte del juez Llarena, el independentismo ha quedado muy debilitado y la buena sintonía entre ERC y JxCat es casi inexistente. De hecho, la suspensión del pleno de hoy puede puede ser determinante ya que no está previsto que se reactive la actividad parlamentaria hasta el mes de septiembre. Evidentemente, la división política del separatismo también se ha trasladado en las calles y en las redes sociales. La corriente favorable a ERC no quiere desobedecer a la justicia española, mientras que el sector pro Junts per Catalunya quiere desafiar al Estado español. Y al medio, en tierra de nadie, hay Quim Torra. Por un lado, el president no quiere desmarcarse de su partido. Pero por otro lado, está dispuesto a distanciarse de Puigdemont y negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/75510_unnuevoenfrentamientoentrejxcatyercfracturaelindependenti-mo-1.htm