logo
Imprimir
18-07-2018 | 16:30hs
•CATALUNYA

Empresaris de Catalunya considera un error abrir un debate para un nuevo Estatuto de Catalunya

La propuesta de Sánchez sería una solución en el caso de que los separatistas tuvieran alguna voluntad real de negociar

Empresaris de Catalunya, organización que agrupa a más de 500 empresas y directivos favorables al respeto a las leyes y al mantenimiento de Catalunya dentro de España, cree que la solución propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no es viable ni tiene sentido debido a la nula voluntad de negociar de los independentistas.

Empresaris de Catalunya considera que la propuesta podría ser óptima en caso de que existiese una voluntad de negociación por parte de los separatistas, pero resulta patente la postura del Govern actual de la Generalitat cuyo único objetivo no es mejorar Catalunya, sino la independencia del resto de España. Como se ha podido apreciar estas últimas semanas la tensión ha ido en aumento debido a que las acciones del Gobierno central se han visto como un síntoma de debilidad y no como un gesto de cercanía para solucionar el problema. Muestra de estos gestos han sido el acercamiento de los presos independentistas. Por su contra, la respuesta por parte de la Generalitat ha sido la ausencia del conseller de Economía, Pere Aragonès, al Consejo de Política Fiscal, ausencia que perjudica claramente los intereses económicos de Catalunya.

En la situación actual, el debate sobre un nuevo estatuto solo generaría inestabilidad y tensión a la vez que los partidos independientes no tienen interés en mejorar el actual Estatut, sino únicamente en la secesión, incluso a través de medidas ilegales y de la unilateralidad.

Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, citando a George Orwell resume lo que supondría el nuevo Estatuto “la solución al nacionalismo, no es más nacionalismo”. Lo que debería de hacer el Gobierno es mostrar una mayor presencia en Catalunya, no cediendo a concesiones independentistas gratuitamente, que no consiguen ningún efecto en la resolución del conflicto. No solucionando el actual problema, fortaleciendo la postura independentista.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/75488_empre-ari-decatalunyacon-ideraunerrorabrirundebateparaunnuevoe-tatutodecatalunya-1.htm