logo
Imprimir
11-07-2018 | 17:43hs
•CATALUNYA

Oriol Pujol admite que cobró mordidas y pacta con el fiscal la pena

El exdirigente de Convergencia ha aceptado una condena de dos años y medio de cárcel por el ‘caso ITV’

Uno de los grandes aspirantes a presidir la Generalitat de Cataluña, finalmente esquivará la prisión. Se trata de Oriol Pujol, el hijo del president y uno de los máximos responsables de la Convergencia más corrupta de la historia. Tras admitir el cobro de comisiones ilegales de empresarios en el ‘caso ITV’, Pujol ha aceptado una condena de dos años y medio de cárcel y en principio no será juzgado. El acuerdo con la Fiscalía también incluye una condena de dos años de cárcel para el empresario Sergi Alsina, y penas de cárcel sustituibles por una multa de 83.210 euros para Anna Vidal, la esposa de Pujol.

La investigación, que ha salpicado a Pujol y a otras personas afines a la antigua Convergencia, tiene su origen en las maniobras del expolítico nacionalista para beneficiar a empresarios amigos con la adjudicación de estaciones de ITV. En palabras de los mismos fiscales, Pujol se benefició de su condición de secretario general de Convergencia para colocar a Josep Tous en el Departamento de Industria. Tras esta designación, el empresario Sergi Alsina retribuyó mensualmente a Pujol con 2.360 euros.

Pero la cosa no termina aquí. A parte de ser el cabecilla de la trama ‘ITV’, Oriol Pujol también aceptó comisiones ilegales en los procesos de deslocalización de empresas tan potentes como Sony, Sharp o Yamaha. En este caso, Pujol llegó a cobrar 700.000 euros y junto, a Sergi Alsina -quién se benefició con millones de euros- protagonizaron uno de los casos de corrupción más mediáticos del momento. Básicamente porque el artífice era Oriol Pujol, el gran candidato a relevar a Artur Mas al frente de la Generalitat de Cataluña.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/74972_oriolpujoladmitequecobromordida-ypactaconelfi-callapena-1.htm