logo
Imprimir
05-07-2018 | 09:08hs
•ACTUALIDAD ESPAñA

La Guardia Civil desarticula una peligrosa banda de atracadores que operaba en las provincias de Granada y de Málaga

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada

a Guardia Civil, en el marco de la operación “Desgaste”, ha desarticulado una peligrosa banda de atracadores en la provincia de Granada tras la detención de 8 individuos como presuntos autores de 9 delitos de robo con violencia e intimidación y un delito de pertenencia a organización criminal.

Los ahora detenidos, de nacionalidad argentina y española, que se habían especializado en el asalto a viviendas habitadas y cuya principal característica era la violencia que ejercían sobre sus víctimas durante los robos.

También han sido investigadas por estos mismos delitos 3 personas más, un hombre de nacionalidad marroquí y dos mujeres de nacionalidad española.

A los detenidos se les imputan al menos 8 delitos de robo con violencia e intimidación perpetrados en la provincia de Granada, en las localidades de Alhendín (2), Atarfe, Maracena, Santa Fe, Las Gabias, La Zubia y Belicena, y de 1 delito de robo con violencia perpetrado en el municipio de Puerto de la Torre de Málaga.

Se estima que los ahora detenidos habrían conseguido un botín superior a 100.000 euros en metálico y una cantidad similar en joyas.

Modus operandi

Los detenidos actuaban generalmente en grupos de cuatro. Estos escogían la vivienda que iban a asaltar, llamaban a la puerta y cuando la víctima abría se encontraba con varios individuos encapuchados que la encañonaban con una pistola, y tras obligarla a entrar en la casa, la maniataban con bridas y la golpeaban para que les dijera el lugar donde guardaba el dinero y las joyas.

Durante los robos utilizaban inhibidores de frecuencia para evitar que las víctimas alertaran a la Guardia Civil.

Solo en el primer robo que cometieron en la localidad granadina de Atarfe no procedieron de esta manera. En esta ocasión cuatro de los detenidos asaltaron en plena calle a un matrimonio y a sus tres hijos de corta edad, a los que no dudaron en apuntar con sus pistolas, para obtener un botín de 250 euros y un teléfono móvil de alta gama.

En uno de los robos, sin embargo, no consiguieron botín alguno, el ocurrido en la localidad de La Zubia. Los detenidos irrumpieron a medio día en una vivienda y amenazaron a sus moradores con matarlos si se movían, a la vez que les preguntaban a gritos por la marihuana. Cuando se convencieron de que se habían equivocado de casa y de que no había droga en la vivienda, la abandonaron sin sustraer nada.

El último robo que realizaron antes de ser detenidos lo perpetraron en Puerto de la Torre (Málaga). Los detenidos se hicieron pasar por guardias civiles e irrumpieron armados en una vivienda, maniataron con cables eléctricos a un matrimonio, los golpearon y llegaron a amenazar al marido con cortar los dedos a la mujer si no les decía donde estaba el dinero. Se apoderaron de 1.100 euros y de un turismo que fue recuperado por los agentes en la localidad granadina de Ogíjares. Las víctimas tuvieron que ser atendidas de sus heridas en un hospital malagueño.

Durante la fase de explotación de esta operación se han realizado siete registros domiciliarios en Granada, Alhendín, Las Gabias, Armilla, Santa Fe y Peligros. En estos registros la Guardia Civil ha intervenido más de 38.000 euros, 1.140 dinares serbios procedentes de uno de los robos, joyas y relojes, teléfonos móviles, un subfusil simulado, 4 carabinas, munición, 2 inhibidores de frecuencias, una pareja de walkie talkie, 10 gramos de cocaína y las llaves del vehículo sustraído en Málaga.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/74484_laguardiacivilde-articulaunapeligro-abandadeatracadore-queoperabaenla-provincia-degranadaydemalaga-1.htm