logo
Imprimir
01-06-2018 | 13:14hs
•POLíTICA

Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente de la democracia española

El secretario general del PSOE ha obtenido el apoyo de Podemos, PNV, PDeCat, ERC, Compromís, Bildu y Nueva Canarias

Tras siete años de presidencia, Mariano Rajoy abandona la Moncloa y se convierte en el primer presidente español que cae por una moción de censura. El escándalo de la Gürtel, y las posteriores alianzas entre PSOE, Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes han fulminado a Rajoy y -quién sabe- si también la hegemonía de la formación popular.

Los 180 votos favorables a la moción (PSOE, Podemos, PNV, PDeCAT, ERC, Compromís, Bildu y Nueva Canarias) han sido suficientes para tumbar a un Rajoy que ayer dejó dos imágenes para la historia. La primera abandonando el Congreso de los Diputados, y la segunda, saliendo de un restaurante en el que estuvo reunido durante siete horas. De hecho, durante la tarde de ayer se desconoció el paradero de Mariano Rajoy.

De nada sirvieron los discursos de Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos pidió la dimisión de Mariano Rajoy, pero la moción solo ha sido rechazada -166 votos- por el PP, Ciudadanos, y los diputados de Foro Asturias y UPN. Tras confirmarse la noticia, Mariano Rajoy ha querido despedirse del Congreso con un: “ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré”.

La moción de censura ha permitido el fin de Rajoy pero todavía quedan muchas incógnitas por resolver. La más importante es saber cuánto tiempo durará el gobierno de Sánchez, y cuándo habrá nuevas elecciones. Ahora mismo, los comicios no convienen ni a Podemos ni al PSOE. Y visto las últimas encuestas del CIS, tampoco sería positivo para el PP. En definitiva, el único beneficiado sería Ciudadanos. La otra incógnita es conocer los detalles del acuerdo entre la izquierda española y los nacionalistas vascos y catalanes.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/71745_pedro-anchez-econvierteenel-eptimopre-identedelademocraciae-panola-1.htm