logo
Imprimir
26-04-2018 | 17:30hs
•NOTICIAS 24HS

La popularización del cannabis terapéutico, ¿es posible su legalización?

En España, el debate está en el Congreso de los Diputados, con la creación de una subcomisión para estudiar el uso de esta sustancia en la medicina española

El uso del cannabis terapéutico es uno de los temas que más controversia causa en la sociedad en los últimos años. Como en cualquier ámbito de la vida, la legalización del uso terapéutico de la marihuana cuenta con voces a favor y en contra.

En el diario argentino Clarín apareció un reportaje protagonizado por las "Madres de la marihuana", un grupo formado por madres que cultivaban cannabis para tratar las enfermedades de sus hijos.
Este colectivo incluye a más de un centenar de madres que ni siquiera han probado la sustancia en ningún momento y que la utilzan exclusivamente como terapia en el tratamiento de niños con diversos trastornos como el autismo o la epilepsia.
También el diario platense El Día publicó en sus páginas centrales una noticia sobre el primer tratamiento con aceite terapéutico derivando del cannabis suvencionado mediante presupuesto público en Puerto Rico.

El uso del cannabis terapéutico en España

En España, el debate está en el Congreso de los Diputados, con la creación de una subcomisión para estudiar el uso de esta sustancia en la medicina española. Se calcula que en España, según un estudio realizado desde el Observatorio Español de Cannabis Medicinal, podrían ser entre 50.000 y 100.000 pacientes los que utilizan esta sustancia de manera clandestina. La mayoría de ellos para tratar patologías reumáticas.

En algunos países europeos como Bélgica, Austria, Italia o Polonia se han tomado medidas al respecto, y desde hace algunos años está legalizado el uso terapéutico del cannabis para sus ciudadanos en algunos supuestos.

¿Legalización, a favor o en contra?

La legalización del uso terapéutico del cannabis es un debate vivo que, posiblemente con el paso de los años, tendrá gran trascendencia en el debate público. Constantemente, en los medios nacionales aparecen noticias relacionadas con el uso del cannabis terapéutico. En este artículo en Estrella Digital podemos conocer más sobre esta temática.

No solo en España causa interés este tema, en paises de Latinoamérica, como ya vimos con Argentina o Colombia, es de actualidad el uso terapéutico de esta sustancia, para muestra este otro articulo relacionado.
El uso terapéutico no tiene nada que ver con la actividad recreativa de la que muchas personas disfrutan diariamente a través del consumo de esta sustancia. Por esta razón, es importante diferenciar los términos, y entender que el uso médico de esta sustancia, así como de otras plantas, en caso de ser legalizado, debe ser restringido y controlado.

Existen informes que avalan el uso del cannabis terapéutico frente a enfermedades como el cáncer o el sida, que causan náuseas en los pacientes a la hora de aplicar quimioterapia. También han aparecido estudios que destacan el uso de esta sustancia como estumulante del apetito, o para paliar síntomas como la epilepsia o la esquizofrenia. El objetivo principal que se persigue es conseguir que los pacientes tengan mejor calidad de vida.
Sin embargo, es indudable que un uso indebido de la sustancia puede llegar a provocar gran adicción entre los pacientes, de ahí que sean muchos los partidarios de avanzar en la legislación sobre este tema.
Las evidencias científicas, sin embargo, son puestas en dudas por parte de la comunidad médica. Desde el Colegio Médico de A Coruña, su presidente Luciano Vidán afirma que no existe evidencia alguna que avale el uso terapéutico del cannabis para ninguna indicación, y que el riesgo de su consumo son muy elevados. Tanto esta sustancia como sus derivados deben ser avalados a nivel europeo por las agencias correspondientes, algo que de momento aún no ha ocurrido.

Países pioneros y otros más conservadores

Este debate no solo está presente en España. Más allá de las fronteras de Holanda, uno de los estados pioneros en legalizar la comercialización de esta sustancia en pequeñas cantidades para todo tipo de usos, nos enocntramos con Canadá y estados en Estados Unidos como Colorado, Oregón, California, Nevada y Massachusets.
En 2016, Puerto Rico o México dieron luz verde al uso terapéutico de esta sustancia y durante el pasado año, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo que permite su comercialización terapéutica y recreativa desde el cultivo hasta la entrada en los hogares.
 

Entre los países que ya han avanzado en esta materia, uno de los más conservadores es Alemania, que permite el uso terapéutico solo para enfermos crónicos y terminales en determinados supuestos.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/69029_lapopularizaciondelcannabi-terapeuticoe-po-ible-ulegalizacion-2.htm