logo
Imprimir
12-04-2018 | 14:40hs
•NOTICIAS 24HS

Las nuevas técnicas frente a las enfermedades neurodegenerativas

Estas enfermedades se caracterizan por dañar al sistema nervioso, que se encuentra constituido por el encéfalo y la médula espinal

Las enfermedades neurodegenerativas afectan a más de un millón de personas en España, una cifra importante que se prevé que siga creciendo de manera exponencial en las próximas décadas. El Alzheimer y el Parkinson son las dolencias más comunes que afectan a las neuronas del cerebro humano. Miles de investigadores en todo el mundo siguen tratando cada año de encontrar un tratamiento definitivo para curar estas enfermedades. Máquinas de ultrasonidos para el Alzheimer, aplicadas por un grupo de científicos en el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook en Toronto, o terapias de andulación para la enfermedad de Parkinson, de multinacionales como HHP, son algunas de las últimas técnicas frente a estas patologías.

Estas enfermedades se caracterizan por dañar al sistema nervioso, que se encuentra constituido por el encéfalo y la médula espinal. Producen la degeneración progresiva, e incluso la muerte, de las neuronas, componentes básicos del sistema nervioso. Todo ello provoca una serie de problemas vinculados con el funcionamiento del cerebro, que se conocen como demencias, o del movimiento (ataxias), una disminución de la capacidad de coordinar los movimientos. La diferencia de estas enfermedades con otras neurológicas es que son progresivas.

Las principales enfermedades neurodegenerativas, según la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza), son el Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Enfermedades Neuromusculares.

Alzheimer, la principal causa de demencia en todo el mundo

La demencia es un grupo de síntomas que implica el deterioro de la función cognitiva, por lo que afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio de las personas. La demencia no es una enfermedad, sino que es causada por aquellas enfermedades que afectan al cerebro. El Alzheimer, que representa del 60 al 80 por ciento de los casos, junto con los accidentes cerebrovasculares, son las causas más comunes de demencia actualmente en el mundo.

Esta enfermedad neurodegenerativa lleva en la actualidad el nombre de Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán, quien en 1906 percibió importantes cambios en el cerebro de una mujer que había padecido en la época una enfermedad mental. Examinando este órgano descubrió que había acumulaciones de cuerpos extraños, que hoy en día se conocen como placas de proteína beta-amiloide, además de masas de fibras, ovillos neurofibrilares de proteína tau.

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que origina problemas en la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Actualmente afecta a treinta millones de personas en el planeta, una cifra que según las previsiones se habrá cuadruplicado en el año 2050 debido al crecimiento exponencial que se espera en las próximas décadas.  Actualmente, miles de científicos de todo el mundo se encuentran investigando esta enfermedad en busca de un tratamiento definitivo para curar esta enfermedad a medio plazo.

Las últimas investigaciones realizadas por la Universidad de Bonn (Alemania) han detectado que una proteína llamada ASC es un factor determinante para la progresión del Alzheimer. En una serie de experimentos llevados a cabo en laboratorios con ratones, descubrieron que al bloquear esta proteína con un fármaco se frenaba la formación de placas de proteína beta-amiloide. Sin embargo, el principal obstáculo para suministrar ese fármaco es traspasar la barrera hematoencefálica, un sistema de protección frente a la entrada de sustancias extrañas que se encuentra formada por células endoteliales que recubren los capilares del cerebro.

Frente a esa barrera natural, un grupo de investigadores del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook en Toronto ha conseguido solventar ese obstáculo utilizando ultrasonidos con el objetivo de valorar la seguridad de esta técnica en los pacientes. Un avance esperanzador para que en un futuro cercano se pueda suministrar los fármacos adecuados a pacientes de Alzheimer.

Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más común

La Enfermedad de Parkinson afecta a las células nerviosas en el cerebro que controlan el movimiento debido a que las neuronas no producen suficiente cantidad de dopamina. Su nombre se debe a James Parkinson, médico de origen británico que aportó los primeros síntomas de esta patología en 'Ensayo sobre la parálisis agitante' publicado en Londres en 1817. Actualmente afecta a cerca de 6,5 millones de personas en el mundo. Los principales síntomas que presenta son temblores, rigidez muscular y lentitud en los movimientos.

Al igual que el Alzheimer, el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura. Sin embargo, los avances en este campo tratan de ralentizar el avance de estas patologías, cada vez más comunes en las sociedades actuales. Las terapias de andulación, ofrecidas por la empresa HHP, se centran en tres tratamientos naturales específicos: las vibraciones mecánicas de frecuencia específica, el calor por infrarrojos y una estudiada ergonomía. Todos ellos destinados al alivio del dolor crónico, la relajación muscular y la estimulación sanguínea y linfática para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Parkinson y otras numerosas patologías, de hecho, se puede obtener más info en la web HHP.

Deportistas profesionales del máximo nivel como el tenista David Ferrer, el ciclista Joaquim Rodríguez o el piloto Nani Roma son algunas de las personalidades más conocidas que han probado esta nueva técnica para paliar el gran desgaste físico que sufren. Unas terapias que pueden mejorar el futuro de los pacientes con Parkinson.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/67834_la-nueva-tecnica-frenteala-enfermedade-neurodegenerativa--1.htm