logo
Imprimir
14-12-2017 | 07:58hs
•CATALUNYA

Los independentistas buscan el voto del principiante

ERC, Junts per Catalunya y la CUP quieren una participación masiva del electorado más joven

Solo queda una semana para la celebración de las elecciones catalanas, y los partidos apuran sus opciones en cualquier acto de campaña. Mientras algunos periódicos publican encuestas que indican que el independentismo cae en porcentaje de votos, desde las formaciones separatistas se intenta evitar una debacle electoral que les dejaría en evidencia. Para conseguir salvar la situación, ERC, Junts per Catalunya y la CUP necesitan una participación masiva de los más jóvenes. Los tres partidos son conscientes de la importancia de este segmento de población, no sólo para el 21-D sino también en futuras elecciones.

El ‘procés’ centra el debate político catalán desde el 2012. Manifestaciones multitudinarias, medios de comunicación favorables a la independencia o la moda de formar parte de un movimiento nuevo han provocado que el ‘procés’ haya calado entre los más jóvenes. El bloque independentista cree que la clave puede ser aprovecharse del voto inexperto y fácilmente manipulable de los más jóvenes. A pesar de ser una estrategia bastante reprobable, cabe recordar que en las actuales elecciones habrá un aumento significativo del electorado joven. De los electores residentes en Cataluña, 136.300 jóvenes podrán participar por primera vez en las autonómicas catalanas, al haber alcanzado la mayoría de edad después de las celebradas el 27 de septiembre de 2015.

El electorado joven puede ser decisivo, ya que de los más de 5’3 millones de electores, cerca de medio millón son jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 24 años. La apuesta del independentismo para captar el voto del segmento más influenciable tiene el origen en una reciente encuesta publicada por el CIS: entre los jóvenes que tienen intención de votar, el 46’5% reconoce no tener claro el sentido de su voto. Es decir, casi la mitad de los jóvenes electores, no sabían a qué partidos votar antes del inicio de la campaña electoral. Las cifras son reveladoras, no sólo de la indecisión del voto juvenil sino de su interés por la celebración de unas elecciones tan importantes como las del próximo jueves. El bloque separatista es consciente de ello, y aprovecharan cualquier oportunidad para ganar votos inexpertos y manipulables.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/57975_lo-independenti-ta-bu-canelvotodelprincipiante-1.htm