logo
Imprimir
28-11-2017 | 13:50hs
•CATALUNYA

Marta Rovira está en el punto de mira de la Guardia Civil por su papel en el 1-O

La secretaria general de ERC podría ser citada como investigada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena

La Guardia Civil sigue analizando los días previos a la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Una de las últimas informaciones que han trascendido sería el protagonismo de Marta Rovira en los preparativos del 1-O. Según apuntan algunos medios, la Guardia Civil habría remitido un informe al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena en el que se pone de relieve el papel de la secretaria general de ERC. De momento, el juez que ha asumido la causa vinculada al 1-O, no ha citado a declarar a Rovira pero es una posibilidad que no se descarta una vez termine la investigación.

Según los informes de la Guardia Civil, Marta Rovira formaba parte del ‘comité estratégico’ encargado de impulsar la independencia de Cataluña por la vía pactada o unilateral. Aparte de la secretaria general de ERC, el ‘comité estratégico’ estaba formado por el ‘president’ cesado, Carles Puigdemont; el exvicepresidente, Oriol Junqueras; los líderes de las entidades ANC y Ómnium, y los portavoces de los grupos parlamentarios de Junts Pel Sí y la CUP. Otra de las pruebas que demostraría la implicación de Rovira es la conversación telefónica que mantuvo con el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó. “Solo te quería explicar una conversación que he tenido con Cuixart", le confesó Rovira a Salvadó. La número 2 de ERC habló en estos términos consciente de que el teléfono de Salvadó podría estar pinchado.

Finalmente, el informe de la Guardia Civil enviado al juez Llarena también recoge la declaración de Quim Franquesa, un empleado contratado por la Generalitat para colaborar con el 1-O, y más tarde, citado a declarar ante la Guardia Civil. Según Franquesa, el 16 de agosto se celebró una reunión en la que asistieron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Marta Rovira. El informe relata que la secretaria general de ERC le habría preguntado a Franquesa si los catalanes en el exterior podrían participar en el referéndum ilegal. A la espera de la recopilación de más información por parte de la Guardia Civil y de la posterior lectura del juez del Tribunal Supremo, hay indicios que apuntan a Marta Rovira como una de las responsables de la preparación y ejecución del 1-O.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/56642_martarovirae-taenelpuntodemiradelaguardiacivilpor-upapelenel1-o-2.htm