logo
Imprimir
16-11-2017 | 21:38hs
•MADRID

Soto en la apertura de Ciudades Democráticas: “CONSUL va a cambiar el mundo”

El concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, y la directora de The Governance Lab, Beth Noveck, han inaugurado el evento ConsulCon hablando del uso de tecnologías cívicas en democracia

Por primera vez desde el nacimiento de Decide Madrid, la web de participación ciudadana del Ayuntamiento activa desde 2015, se han reunido en Madrid representantes de las ciudades y regiones que usan esta plataforma para sus procesos participativos. En total, asistentes de 60 ciudades debaten, este jueves y viernes, sobre democracia, tecnología y participación en ConsulCon 2017, uno de los eventos del encuentro internacional Ciudades Democráticas.

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha dado la bienvenida a las personas asistentes hablando de CONSUL. Es el software libre y gratuito en el que se basa Decide Madrid y otras webs de participación como Buenos Aires Elige, A Porta Aperta (A Coruña), Decidim VLC (Valencia) o Va! (Valladolid), entre otras.

“CONSUL es un proyecto que creemos va a cambiar el mundo. Las tecnologías democráticas se están propagando a través de las licencias de software libre entre los gobiernos, como ocurre con los proyectos de la sociedad civil”, ha destacado Soto. Hasta ahora, más de 50 ciudades y regiones han adoptado y están en proceso de instalación de CONSUL, la plataforma participativa desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid.

Soto ha explicado que aún quedan “muchos retos por delante” en participación ciudadana y ha sentenciado: “Estamos excitados viendo tanta inteligencia colectiva y cómo estos proyectos pueden cambiar Madrid y tantos lugares del mundo”.

La directora de The Governance Lab, Beth Noveck (EE.UU.), ha impartido la conferencia inaugural de ConsulCon. La que fuera directora del proyecto de Gobierno Abierto de Barack Obama ha contado cómo puso en marcha un proceso de participación masivo durante en los primeros 100 días de gobierno de la primera legislatura. “¿Qué puedes hacer cuando te llegan 85.000 comentarios? Obama no pudo leerlo, porque no existía un diseño del proceso que pudiera recoger esta participación”, ha rememorado.

En este sentido, Noveck ha subrayado que en la actualidad ya existe tecnología que permite aprovechar el conocimiento y resolver los problemas de las ciudades a través de la colaboración entre sus habitantes y las instituciones. “La participación no es solo un encuentro puntual, es algo cotidiano que da lugar a un gobierno más eficaz”, ha rematado.

Las conferencias continúan jueves, viernes y sábado en Medialab-Prado y en el Teatro Español, con ponentes como Birgitta Jónsdóttir (International Modern Media Institute, Islandia), Richard Barbrook (Universidad de Westminster, Reino Unido) y participantes de las ciudades que usan CONSUL.

Está previsto que el sábado por la mañana, las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, inauguren la conferencia internacional que se celebra el sábado en el Teatro Español conversando sobre el tema: “¿Por qué la participación democrática es fundamental para las ciudades democráticas?”.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/55581_-otoenlaaperturadeciudade-democratica-con-ulvaacambiarelmundo-1.htm