logo
Imprimir
14-10-2017 | 15:22hs
•INTERNACIONAL

Europa rechaza la independencia de Cataluña

Jean-Claude Juncker no quiere “una Europa formada por 90 países”

El próximo lunes, el ‘president’ Carles Puigdemont centrará todas las miradas. Toda España y también Europa a la espera de su respuesta. No obstante, desde las principales instituciones europeas ya han dejado claro que no aceptarían una Cataluña independiente. “Si permitimos, aunque no sea nuestro asunto, que Cataluña se independice, también lo harán otros después y eso no me gusta”, confirmó ayer el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En este sentido, el dirigente ha añadido que “no quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 90 países, sería imposible”.

Pese a la insistencia de los independentistas, Europa lo tiene claro. No quieren intervenir en una posible mediación y rechazan las intenciones ilegales de la CUP y de algunos miembros de Junts Pel Sí. Según Jucker, la independencia catalana crearía “más caos” en el Viejo Continente. Evidentemente las declaraciones del máximo ejecutivo de la CE no han gustado en el bloque separatista. Tampoco habrá gustado que Juncker, en -tono irónico- haya asegurado que concedía una entrevista en alemán para que “nadie en Cataluña me entienda”.

La vía radical apoyada por la CUP no gusta e incluso crea cierto miedo en las instituciones europeas. Se especula que el pasado martes, día en el que Carles Puigdemont hizo su declaración en el Parlament, el ‘president’ recibió una llamada relevante para frenar la DUI. Se habla de diferentes dirigentes europeos pero todavía se desconoce la veracidad de la llamada. Sin embargo, parece evidente que la llamada en cuestión no gustó entre las filas separatistas. Europa lo ha repetido hasta la saciedad: “es un asunto interno de España y es necesario respetar el marco constitucional”. En el caso hipotético que Puigdemont se saltará la ley y proclamara la República catalana, la respuesta europea nunca sería afirmativa. Nunca aceptarían un país creado mediante un golpe de Estado.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/52776_europarechazalaindependenciadecataluna-1.htm