logo
Imprimir
12-10-2017 | 15:07hs
•ACTUALIDAD ESPAñA

La Guardia Civil quiere demostrar que los resultados del 1-O se decidieron previamente

“Si van a votar 2 millones de personas se tiene que decir que habrían ido 3, pero nos boicotearon”, revela la grabación entregada a la Audiencia Nacional

El ‘Día de la Hispanidad’ de este año viene marcado por lo que está sucediendo en Cataluña. A la espera de una respuesta del ‘president’ de la Generalitat, Carles Puigdemont en relación con el requerimiento enviado por el Gobierno, hoy el ‘procés’ vuelve a ser noticia. Según la agencia Europa Press, la Guardia Civil ha entregado unas grabaciones a la Audiencia Nacional que demostrarían una manipulación de los resultados oficiales del referéndum celebrado el pasado 1 de octubre. La conversación en cuestión estaría protagonizada por el director de Patrimonio de la Generalitat, Francesc Sutrias y el ex ‘conseller’ de Cultura, Joan Manuel Tresserras. “Si van a votar 2 millones de personas se tiene que decir que habrían ido 3, pero nos boicotearon”, revela uno de los fragmentos de la grabación.

El documento, grabado el 27 de setiembre, también incluye una cita destacada que llevaría a pensar en la posible manipulación del 1-O. “No se puede hacer un discurso triunfalista sin una justificación convincente”, dice Tresserras a Sutrias. El caso es que cuando se oficializaron los resultados del referéndum, el ‘Govern’ aseguró que habían votado 2.286.217 personas pero advirtieron que unas 700.000 personas se habían quedado sin poder votar. Finalmente, en el documento aportado por la Guardia Civil también se hablaría de una hipotética convocatoria de elecciones y de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Sería un error convocar elecciones”, comentó Francesc Sutrias a Tresserras.

Ahora es el turno de la Audiencia Nacional, que tendrá que analizar los contenidos entregados por la Guardia Civil. Evidentemente, en caso de verificarse la grabación, sería una prueba determinante que demostraría que los resultados del 1-O estaban preparados antes de las votaciones. De confirmarse, sería un revés para un sector independentista que vería como su imagen exterior se deteriora notablemente. Hasta entonces, todo el mundo está pendiente del ‘president’ Carles Puigdemont y de las declaraciones de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Josep Lluís Trapero en la Audiencia Nacional.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/52656_laguardiacivilquieredemo-trarquelo-re-ultado-del1-o-edecidieronpreviamente-2.htm