![]() |

La Generalitat recurre de nuevo al Carter Center pese al rechazo de la institución a involucrarse en "el procés"
La presencia de observadores internacionales durante la celebración del referéndum previsto para mañana es una de las herramientas de la Generalitat para dar proyección exterior y validez a la consulta. Uno de estos observadores es un viejo conocido, John Goodman, un miembro del Carter Center creado por el expresidente norteamericano Jimmy Carter.
Goodman es el especialista en la resolución de conflictos africanos de la fundación de Carter, una institución que ha estado siempre en el punto de mira de la diplomacia catalana para legitimar "el procés". Durante una visita de la delegación catalana a los Estados Unidos, la Generalitat anunció una reunión con Carter que nunca fue probada con ninguna fotografía. Lo que sí quedó claro a través de un comunicado del Carter Center es que, a pesar del supuesto encuentro con Carles Puigdemont, Carter no se involucraría en el referéndum.
Pese a ese fiasco, el Ejecutivo catalán ha recurrido de nuevo al Carter Center a través de Goodman y sufraga su estancia en Barcelona a través del Diplocat, el organismo de la Generalitat encargado de la diplomacia. Goodman conoce bien Cataluña y habla español y catalán, puesto que su esposa, Núria Sabaté, es profesora de español en la Universidad de Kentucky.