logo
Imprimir
| hs
•EDITORIAL

Escolares en bicicleta, protagonistas en el Día Europeo sin Coches

Los participantes en el programa STARS han sido recibidos en el Palacio de Cibeles por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés

El Día Europeo sin Coches (22 de septiembre) ha llenado las calles de Madrid con centenares de alumnos en bicicleta para celebrar la entrega de premios del programa STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) que incentiva ir a pie o en bicicleta al centro docente, evitando trayectos motorizados para reducir la emisión de contaminantes y conseguir una ciudad más sana, sostenible y segura. Es la quinta edición de la ‘bicicletada’ STARS, que se ha convertido en uno de los actos centrales de la Celeste.

El Ayuntamiento de Madrid ha entregado los premios a los centros escolares que han participado en el programa, y que fomentan entre sus alumnos, profesores y personal no docente los desplazamientos sostenibles y activos. En total, 23 centros educativos han sido distinguidos por su implicación en el proyecto.

La ‘bicicletada’ STARS, tras recorrer el centro de Madrid, ha sido recibida por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en el Palacio de Cibeles. Sabanés ha destacado que “hay que priorizar, y son precisamente los que no contaminan nuestra máxima prioridad, los peatones y ciclistas, porque ellos nos dan la dimensión de un Madrid más amable, con vitalidad y con ganas de conectar y compartir”.

Además de agradecer la implicación en este proyecto por parte de padres y madres, directores y directoras de colegios, y docentes, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad se ha referido al alumnado como “los beneficiarios, por ser cada vez más autónomos y activos en sus desplazamientos”.

Diez centros más

En los cinco años de vigencia de STARS en Madrid, se han inscrito en el programa 45 centros: 27 de Primaria y 18 de Secundaria. La autonomía en primaria ha pasado del 8’9 al 11’6 por ciento y los viajes en coche han descendido casi 7 puntos, desde el 37’5 al 30’8 por ciento en la distribución modal. Y en secundaria se han duplicado los desplazamientos en bici y a pie pasando del 49’1 al 52’4 por ciento, lo que según los expertos son unos resultados formidables para haberse conseguido en 4 años escasos (la línea base es de noviembre de 2013 y la medida final de junio de 2017).

El objetivo de este programa, que depende del Departamento de Educación Ambiental, es aumentar el número de niños y adolescentes que realizan desplazamientos activos al colegio o al instituto, es decir que van en bici o andando a su centro de estudios. Este objetivo, a su vez, consigue otras metas, como fomentar la autonomía de la infancia, promover el compromiso de los jóvenes con el espacio público y educar en estilos de vida saludables.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/51009_e-colare-enbicicletaprotagoni-ta-eneldiaeuropeo-incoche--1.htm