logo
Imprimir
19-09-2017 | 20:58hs
•NOTICIAS 24HS

Jean Castel (Ciudadanos): “Queremos liderar un proyecto común de todos los catalanes”

Los mecanismos del Estado de derecho se tienen que aplicar siempre que se vulnere el ordenamiento jurídico

Diputado en el Parlamento de Catalunya des de 2015, Jean Castel (Girona, 1966) nos ha concedido una entrevista el día en que la Guardia Civil ha registrado el Ayuntamiento de Girona y la empresa Agissa. Al ser preguntado por esta cuestión, Castel ha explicado que Ciudadanos (Cs) de Girona ya presentó una moción en setiembre de 2015 pero los grupos municipales de CiU y ERC no nos dieron su apoyo. “No entendemos como los partidos que hacen bandera de la transparencia, entonces no quisieron poner luz sobre las sombras”, ha declarado Castel. Durante la entrevista también hemos hablado del ‘procés’ y el hipotético referéndum del 1 de octubre. En este sentido, Castel ha criticado la actuación del Gobierno de Puigdemont y ha exigido el respeto por la Constitución y el Estatut de Catalunya. “Hace unas semanas se vulneraron las reglas del juego. En un Estado democrático es básico respetar los derechos de los ciudadanos y de los diputados”, ha señalado el diputado gerundense de Cs. Finalmente, Jean Castel ha destacado el proyecto ambicioso de su partido y ha exigido la dimisión del ‘govern’ de Carles Puigdemont. “Creo que se deben convocar unas urnas de verdad, como lo son las elecciones autonómicas de Cataluña. Estas son las urnas con garantías que la mayoría de los catalanes quieren y a las que no renunciaremos ni ahora, ni mañana ni nunca”, ha concluido Castel.

La actualidad manda y nos acabamos de enterar que se han producido unos registros en el Ayuntamiento de Girona y en la empresa Agissa por presuntos irregularidades. ¿Cuál es su opinión sobre esta cuestión?

Nosotros nos mantenemos firmes con nuestra opinión. Este asunto empezó con una demanda de auditoria por parte del actual presidente de la Generalitat de Cataluña. La primera moción que hizo el grupo de Cs se produjo el 14 de setiembre de 2015, cuando pedimos una autoría sobre la gestión del gobierno de Puigdemont. Una moción que solo apoyó nuestro grupo y el PP, y con los votos contrarios de CiU y ERC. No entendemos como los partidos que hacen bandera de la transparencia, entonces no quisieron poner luz sobre las sombras. Han pasado dos años y evidentemente, si nuestra moción hubiera fructificado, hoy abría otra fotografía y tendríamos toda la información encima de la mesa. En cualquier caso, estamos ante un procedimiento judicial abierto y debemos ser respetuosos con la justicia. Ahora sólo nos queda pedir celeridad a la hora de poner remedio a todas las irregularidades, si finalmente se constatan. Dicho esto, tras las irregularidades hay persones y estas tendrán que dar explicaciones.

La regularidad parte de la ley, una ley que para algunos ya no existe. Lo vimos hace unas semanas en el Parlament de Cataluña. Se pasó por encima de la Constitución española, el Estatut de Cataluña y también por encima del Reglamento del Parlament. No se dio la palabra a miembros de la Mesa y se saltaron las reglas del ordenamiento jurídico. En un Estado democrático es básico respetar los derechos de los ciudadanos y de los diputados. Cabe recordar que tras los diputados hay muchos ciudadanos que han depositado su voto y su confianza en una persona. Hace unas semanas, en un Parlamento democrático cómo el catalán, se vulneraron todas las reglas del juego.

Des del sector independentista insinúan que los registros de hoy están vinculados en un intento, por parte del gobierno central, de condicionar los resultados del hipotético referéndum del 1-O. ¿Cuál es su opinión?

Hay muchas persones que quieren desvirtuar un procedimiento judicial que hace años que está encima de la mesa. Quiero recordar que es una denuncia que presenta la CUP en el Ayuntamiento de Girona. Por lo tanto no hay ningún vínculo. Básicamente porqué la denuncia la puso uno de los partidos que está a favor de la independencia. Además, también cabe recordar que fue el mismo Puigdemont, entonces alcalde de Girona, el que pidió los auditorias. Repito, entiendo que a muchos les gusta vincularlo al ‘procés’ pero no tiene ninguna solidez.

Ahora nos toca ser muy cautos con las decisiones judiciales. Pedimos ‘seny’ a todas las instituciones de Cataluña y responsabilidad por parte de nuestros alcaldes y parlamentarios. En este sentido tenemos que destacar que el Estado de derecho, la democracia y el ordenamiento jurídico están garantizados. Tenemos que estar tranquilos porqué el Estado de derecho tiene los mecanismos propios para defender a los ciudadanos de gobernantes como los que hemos visto: se saltan las leyes, dan un golpe de estado a la democracia e intentan esconder su hoja de ruta utilizando palabras como democracia y libertad. Moralmente están desautorizados porque, como te he dicho antes, han vulnerado los derechos y las libertades de los diputados y los ciudadanos de Cataluña.

Como diputado del Parlamento de Cataluña y miembro de Cs, ¿cómo cree que terminará el ‘procés’?

Nuestra prioridad es proteger a los funcionarios y a los servidores públicos, y así lo hemos defendido en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Cataluña. Tenemos que pasar página y dejar claro que nadie nos puede privar de sentirnos españoles, catalanes y europeos.

El futuro de Cataluña pasa por un proyecto común de todos los catalanes y Cs quiere liderar este proyecto. Queremos aportar soluciones a los problemas reales de la gente con ‘seny’ y responsabilidad. Tras cada iniciativa, Cs siempre ofrece salidas. Es decir, tras una propuesta siempre hay una partida presupuestaria y si no la hay, ya no la proponemos porque somos responsables y realistas. Ahora mismo lo que necesita Cataluña son unas elecciones autonómicas porque el actual gobierno catalán ha perdido el norte. Los problemas se han agravado y han pasado en un segundo plano por culpa del ‘procés’. Confiamos y continuaremos confiando en la Constitución, la democracia, la libertad, el Estado de derecho y en el Estatut de Autonomía de Cataluña, como no puede ser de otra manera.

A quienes no les gusten las leyes, porque consideran que se tienen que actualizar, disponen de mecanismos para hacer reformas. Tienen la oportunidad democrática de hacer los cambios que crean oportunos, siempre y cuando sean votados y tengan mayorías. Es una evidencia pero hay gente que todavía no lo ha entendido. Es posible cambiar las leyes. Lo que no se puede hacer es ignorar a la oposición y hacer actos de absolutismo y de dictadura en el Parlamento de Cataluña. Fue un golpe a la democracia y un golpe a la libertad que tenemos todos los catalanes.

¿Cree que la actuación del gobierno central es la más adecuada respeto a las exigencias del bloque independentista?

Los mecanismos del Estado de derecho se tienen que aplicar siempre que se vulnere el ordenamiento jurídico. Lo que no entiendo es la postura del grupo de Podemos. Juega con las libertades y también formó parte del espectáculo esperpéntico que ofrecieron Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento de Cataluña. Como diputado de Cs, te puedo asegurar que estaremos al lado del Estado de derecho y de la justicia. Siempre apoyaremos a los que defiendan la ley en Cataluña. Como he dicho antes, las leyes no son un documento cerrado. Se puede modificar si dispones del apoyo necesario. Des de Ciudadanos nunca impulsaremos reformas que rompan España, eso lo tenemos claro. Continuaremos siendo un grupo parlamentario que proponga y déjeme añadir otra cosa: en el Parlamento de Cataluña hemos aprobado muchas iniciativas durante esta legislatura. Ante un gobierno que solo priorizaba la hoja de ruta hacia la independencia, nosotros hemos seguido aportando soluciones a los problemas reales de los ciudadanos. Sinceramente creo que el gobierno actual tendría que dimitir y convocar unas urnas de verdad, como lo son las elecciones autonómicas de Cataluña. Estas son las urnas con garantías que la mayoría de los catalanes quieren y a las que no renunciaremos ni ahora ni mañana ni nunca.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/50695_jeanca-telciudadano-queremo-liderarunproyectocomundetodo-lo-catalane--1.htm