logo
Imprimir
01-08-2017 | 13:31hs
•ACTUALIDAD ESPAñA

Nace una entidad para blindar el derecho a usar el castellano

La plataforma "Hablamos español" impulsa una iniciativa legislativa popular para garantizar el derecho a hablar y ser educado en lengua española


Una asociación intentará blindar el uso del español en todo el Estado con una iniciativa legislativa popular. Se trata de la entidad "Hablamos español", surgida de la unión de associaciones de las comunidades autónomas con lenguas cooficiales, que reivindica el derecho a utilizar y ser educado en lengua española.

La entidad hace hincapié en los sistemas educativos de Cataluña, el País Vasco, Baleares, Galicia o la Comunidad Valenciana, señalando que bajo la etiqueta de "normalización lingüística", "plurilingüismo" o "trilingüismo", la lengua española está retrocediendo en favor de otras lenguas.

Para poner fin a las diferencias territoriales y defender el uso del castellano, el grupo ha redactado una propuesta de ley que llegará al Parlamento español en forma de iniciativa legislativa popular (ILP) y que pretende "garantizar nuestros derechos lingüísticos, respetando los los hablantes de las lenguas cooficiales ", indica" Hablamos español ". Marita Rodríguez, de la Asociación por la Tolerancia e integrante de la nueva plataforma, detalla que el documento se presentará a la mesa del Congreso y que una vez aceptada, comenzará a correr el tiempo para conseguir antes de nueve meses las 500.000 firmas de apoyo que hacen falta para que se tramite.

Rodríguez señala que el texto redactado no busca en ningún caso recortar derechos a las personas que hablan otros idiomas, sino "restituir los de los hispanohablantes" y "romper las fronteras lingüísticas" que se han generado en los últimos años, para garantizar, por ejemplo , que si alguien cambia de lugar de residencia, podrá mantener a sus hijos escolarizados en castellano.

Entre las peticiones de la plataforma, destaca la de que haya líneas educativas para estudiar todas las asignaturas en español en todo el Estado, también en las autonomías con otra lengua, que se abordaría como asignatura. También reclama más presencia del castellano en hospitales, documentos oficiales e indicaciones en la vía pública; que la atención al ciudadano en las comunidades con dos lenguas sea plenamente bilingüe; "Que la cultura en español deje de estar excluida de la vida oficial" o la reintroducción en el ámbito oficial de los topónimos en español "de larga tradición histórica". Además, reivindican que en caso de solicitar una ayuda pública no se excluya ni se penalice el uso del castellano.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/46273_naceunaentidadparablindarelderechoau-arelca-tellano-3.htm