logo
Imprimir
17-06-2017 | 09:59hs
•ACTUALIDAD ESPAñA

Desarticulada en Illes Balears una red dedicada a producir y distribuir medicamentos ilegales

Durante la operación se ha desmantelado en Palma de Mallorca el laboratorio donde elaboraban las medicinas ilícitas y se han destruido ocho cultivos de cannabis sativa


Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Illes Balears una organización dedicada a la importación, producción, almacenamiento y distribución de medicamentos ilegales destinados a potenciar el desarrollo muscular. Durante la operación han sido arrestadas 26 personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y se han realizado 14 registros en domicilios -en uno de ellos, llevado a cabo en Palma de Mallorca, se ha desmantelado el laboratorio donde elaboraban las medicinas ilícitas- y en gimnasios y tiendas de nutrición deportiva usados como puntos de venta de los productos.

Un médico jubilado y entrenadores personales implicados

Las investigaciones se iniciaron tras conocer la existencia de un grupo de personas que se estaría dedicando a la distribución clandestina de medicamentos ilegales en Palma de Mallorca. A partir de esa información se llevaron a cabo indagaciones para comprobar si efectivamente se estaba desarrollando esta actividad y para obtener la identidad de los presuntos autores. Inicialmente fue identificado el que sería el líder del grupo, el propietario de un establecimiento de productos nutricionales, supuestamente utilizado para distribuir los productos ilícitos. Seguidamente se llegó hasta el proveedor de las sustancias prohibidas, un sujeto que ya había sido detenido con anterioridad por distribuir y vender medicamentos dañinos para la salud.

Más adelante se pudo acreditar que estos dos investigados formaban parte de un complejo entramado que disponía de la infraestructura suficiente para producir y distribuir los medicamentos ilegales. Para ello contaban con la colaboración de varios entrenadores personales y de un médico jubilado que proveería de recetas de prescripción de determinados medicamentos a la organización, a cambio de una remuneración económica concertada previamente por ambas partes.

Marihuana y menores para financiarse

El resto de miembros de la trama fueron identificados conforme avanzaron las pesquisas, y además se pudo determinar que la actividad principal de la organización investigada estaba asociada a la venta de marihuana y de otras sustancias estupefacientes. A través de numerosas indagaciones, se comprobó que la red de tráfico de estupefacientes estaba gestionada casi en su totalidad por menores de edad y que las drogas distribuidas tenían también a menores como destinatarios.

Por motivos de urgencia y a consecuencia del devenir de la investigación, los agentes adelantaron la fase de explotación de la parte relacionada con el tráfico de sustancias estupefacientes. En el operativo fueron localizadas cinco plantaciones de marihuana -con 550 plantas adultas en total-, y se procedió al arresto de siete personas.

Posteriormente, se desarrolló una segunda intervención, en la que se llevaron a cabo otras 19 detenciones y se practicaron nuevos registros relacionados tanto con la producción y distribución de medicamentos ilegales como con el tráfico de drogas. En uno de los domicilios fue desmantelado el laboratorio donde se elaboraban los compuestos ilícitos y en otros inmuebles se hallaron tres nuevas plantaciones de marihuana. Entre los lugares inspeccionados figura también el establecimiento de nutrición deportiva propiedad del líder de la organización y un gimnasio de Magalluf.

Los agentes se han incautado de 60.000 dosis de más de 80 tipos distintos de medicamentos nocivos para la salud, de dos litros de principio activo diluido, medio kilogramo de principio activo en polvo, 850 plantas de marihuana, 700 gramos de hachís, ocho gramos de cocaína, 50.000 euros, cuatro armas de fuego y varios vehículos.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/45822_de-articuladaenille-balear-unareddedicadaaproducirydi-tribuirmedicamento-ilegale--2.htm