logo
Imprimir
| hs
•ACTUALIDAD EMPRESARIAL

´¡Qué zulú!´: un incisivo análisis sobre el lenguaje, sus prejuicios y su poder en la sociedad actual

La editorial Universo de Letras presenta el nuevo ensayo de la escritora y bióloga colombiana Stella Estrada, una obra que invita a reflexionar sobre cómo las palabras construyen, reproducen y transforman nuestra realidad.

La editorial Universo de Letras presenta ‘¡Qué zulú!’, de la escritora y bióloga colombiana Stella Estrada. El ensayo explora la relación entre lenguaje, experiencia colectiva e influencias sociales para analizar el peso que tienen las palabras en la construcción de la realidad.

Con un enfoque personal, en el que humor, inteligencia y crítica se combinan, Estrada cuestiona expresiones y usos lingüísticos que, por su arraigo y aparente normalidad, han contribuido a perpetuar estereotipos y prejuicios. Expresiones como «merienda de negros» o «trabajar como un negro/a» sirven como punto de partida para examinar la carga discriminatoria que puede esconder el lenguaje cotidiano.

‘¡Qué zulú!’ plantea así una reflexión sobre la dimensión política, social, religiosa y cultural del idioma y sobre la manera en que los grupos dominantes han contribuido históricamente a visibilizar, invisibilizar o estigmatizar determinadas identidades a través de palabras y expresiones.

El ensayo se adentra también en cuestiones relacionadas con la justicia social, el multiculturalismo y la equidad lingüística, y reivindica la necesidad de avanzar hacia una comunicación más inclusiva y respetuosa con la diversidad. La autora invita al lector a revisar, desaprender y transformar determinadas formas de expresión para construir una sociedad más democrática y libre de patrones machistas, racistas y excluyentes.

Stella Estrada, licenciada en Ciencias Biológicas y doctora por el Instituto Santiago Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una amplia trayectoria en programas educativos de salud y medio ambiente. Ha publicado novelas y ensayos como El doctor sin letra, Irimó, Nadie muere la víspera y Bajo el limonero. También ha colaborado en publicaciones colectivas y fue articulista de La Voz de Galicia durante una década.

Con ‘¡Qué zulú!’, Estrada propone una mirada crítica sobre el poder de las palabras y su capacidad para perpetuar desigualdades, pero también para abrir caminos hacia la inclusión, el diálogo y el cambio social.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/307629_https://www.agencianinja.com/interno/rss/nota/que-zulu-un-incisivo-analisis-sobre-el-lenguaje-sus-prejuicios-y-su-poder-en-la-sociedad-actual_8237