logo
Imprimir
22-06-2023 | 22:10hs
•POLíTICA

Un académico acusa a CitizenLab de impulsar ‘una campaña de desinformación política a gran escala’

José Javier Olivas ve en el informe sobre Pegasus "contradicciones y declaraciones falsas"

El profesor de Ciencias Políticas José Javier Olivas sigue desmontando los bulos en torno al Catalangate y el supuesto espionaje al independentismo que denunció CitizenLab. El doctor por la London School of Economics e investigador en el Departamento de Ciencia Política y Administración de la UNED ha investigado y denuncia que CitizenLab "exagera sus hallazgos" y el informe tiene "cuestiones metodológicas y éticas muy graves".

Olivas ha participado en el III Congreso Foro de Profesores del Colegio Mayor CEU San Pablo, donde ha presentado el informe "Revisión crítica del informe Catalangate de CitizenLab y sus implicaciones".

En su estudio, el académico considera el informe de CitizenLab sobre ciberespionaje como "una campaña de desinformación política a gran escala" con "contradicciones y declaraciones falsas", ocultando información sobre la investigación y la financiación. Esto hace, asegura, que "no deba considerarse una investigación académica y menos una base probatoria para cualquier deliberación legal o parlamentaria".

En este sentido, acusa a los impulsores de dicho informe de "instrumentalizar universidades, medios de comunicación, organizaciones internacionales y comisiones parlamentarias".

Olivas también critica la implicación de los partidos y activistas independentistas en dicho informe, que los sitúa "como víctimas de un estado represivo", y también culpa a gobiernos del uso de Pegasus, desviando la atención de países con gran capacidad de vigilancia digital como Rusia.

De hecho, puntualiza, CitizenLab no ha tocado el tema del ciberespionaje ruso en sus últimos 72 informes.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/209451_unacademicoacu-aacitizenlabdeimpul-arunacampanadede-informacionpoliticaagrane-cala-1.htm