logo
Imprimir
12-06-2023 | 09:02hs
•+ NOTíCIES

Catalan Gate, José Javier Olivas : “El informe Pegasus de CitizenLabs carece del mínimo rigor forense digital”

José Javier Olivas dice a GironaNoticies que desde que empezó a hacer públicas las graves deficiencias del informe ‘CatalanGate’ ha sufrido acoso en redes sociales e intentos de silenciarlo desde el entorno de Citizen Lab

El “informe Pegasus” es un cúmulo de incongruencias, un dislate que “carece del mínimo rigor forense digital”, según ha declarado a GironaNoticies el profesor e investigador de la UNED José Javier Olivas Osuna. Sin embargo, este experto, que ha puesto en evidencia las muchas lagunas del ‘CatalanGate’, avisa que no ha perdido su impacto político, por la falta de escrúpulos de quienes la están fomentando y la indolencia del Gobierno y medios de comunicación que no se han molestado en denunciarlo.

Supuestos “espiados” por Pegasus que, sin haberlo sido nunca, figuran en el listado de “víctimas” del ‘affaire’ de presunto espionaje político al entorno independentista, ‘CatalanGate’; teléfonos que en 2020 no estaban infectados por este software espía y que, dos años más tarde (2022), “como por arte de magia”, sí lo estaban desde 2017; un presunto “experto” que dice haber sido directivo de Telegram Messenger, cuando ésta compañía niega haberlo tenido nunca como empleado, y menos aún con cargo de responsabilidad en la empresa, sino que fue colaborador voluntario durante un corto tiempo… El “informe Pegasus” se cae por inconsistente, víctima de sus incongruencias y las de quienes lo sostienen.

¿Escándalo o bluff? El “informe Pegasus”, que ha dado lugar al ‘CatalanGate’, es "el caso más extenso" que han documentado sus ocho firmantes de CitizenLabs, según uno de ellos, Elies Campo, quien alardea falsamente de haber sido alto ejecutivo de Telegram Messenger, pero oculta su vinculación a la asociación independentista Omnium Cultural. . Corren ríos de tinta sobre este ‘affaire’ que rara es la semana que no es noticia en la prensa. Sin embargo, el tiempo pasa sin aclarar quién espió, a quién, cuánto pagó por el software espía de fabricación israelí, con qué autorización, o por encargo de quién.

Críticos desautorizados

Los críticos del “informe Pegasus” son sistemáticamente desautorizados y estigmatizados. En este “grupo de los malditos” figuran, muy a su pesar, Jonathan Scott y Nadim Kobeissi, entre otros. Este periódico ya publicó recientemente una entrevista exclusiva con Scott, en la que éste señalaba los fallos e inconsistencias de quienes aún sostienen que el que probablemente sea el programa spyware más famoso (y caro) del mundo fue utilizado para controlar ilegalmente a todo el movimiento independentista en Cataluña, con Carles Puigdemon a la cabeza.

Por su parte, Nadim Kobeissi no hace declaraciones a la prensa. Salvo a este periódico, que se puso en contacto con él y que próximamente publicará sus argumentos.

El “grupo de los malditos”, o críticos desautorizados del “informe Pegasus”, que está encabezado por Scott y Kobeissi, es bastante amplio. Pero los defensores de dicho informe no han conseguido meter en él a otro crítico destacado, posiblemente el más autorizado de todos, a quien no han podido desmentir y sobre quien no han podido arrojar la menor sombra de duda. Es decir, un crítico doblemente “maldito”, porque se está convirtiendo en un verdadero “dolor de muelas” para ellos.

Olivas, el “dolor de muelas”

Hablamos del profesor José Javier Olivas Osuna, investigador principal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España, e investigador asociado al think-tank LSE IDEAS del London School of Economics and Politial Science, en Reino Unido.

El profesor Olivas fue vetado por los europarlamentarios del “complot Pegasus” y demás simpatizantes de las tesis independentistas en el Parlamento Europeo. Pero su veto no logró evitar que finalmente compareciera en Bruselas, invitado por el Grupo Renew Europe, y presentase un análisis de más de 200 páginas, para poner en evidencia las falsedades del informe “CatalanGate”, mantenido artificiosamente con vida porque victimiza a los secesionistas y pone en la picota a todo el estado democrático y de derecho español.

Para el profesor Olivas Osuna, el “informe Pegasus” está lleno de incongruencias; es un auténtico dislate, lleno de falsedades y de verdades a medias, y “carece del mínimo rigor forense digital”.

Sin contra-análisis

“Ni CitizenLabs ni ninguno de quienes sostienen la presunta veracidad del ‘caso Pegasus’ han explicado todavía, ni parece que vayan a hacerlo en el futuro, si a sus análisis se les han practicado los correspondientes contra-análisis para acreditar y corroborar sus resultados”, dice el profesor José Javier Olivas a GironaNoticies. “Tampoco explican cómo se han pagado y financiado sus investigaciones, ni por qué no se guardó la necesaria cadena de custodia de los datos; ni por qué algunos de los teléfonos que presuntamente fueron infectados por el programa espía siguieron siendo utilizados, si se supone que estaban controlados”.

José Javier Olivas dice a GironaNoticies que desde que empezó a hacer públicas las graves deficiencias     del informe ‘CatalanGate’ ha sufrido acoso en redes sociales e intentos de silenciarlo desde el entorno de Citizen Lab. Algo similar a lo que les ha sucedido a otras personas que investigan el caso. En lugar de responder a los hechos que él prueba, han intentado desautorizarle personalmente; han intentado encontrar vinculaciones para desacreditarlo o comprometerle. “Pero no tienen nada, porque no tengo nada, y esto es lo que les pone más nerviosos”, señala. “Hasta ahora, nadie ha podido desmentir nada de lo que yo haya dicho sobre este asunto. Pero tampoco nadie ha podido aclararme las razonables y numerosas dudas que expongo sobre la hipotética veracidad del informe”.

GironaNoticies.com irá desgranando en los días sucesivos los aspectos más relevantes del estudio del profesor Olivas e informará, asimismo, acerca de otros programas de espionaje telefónico, detectados en los terminales móviles de destacados usuarios en Cataluña, como Candiru, y el que quizás sea menos conocido, Variston.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/201866_catalangatejo-ejavieroliva-elinformepega-u-decitizenlab-carecedelminimorigorforen-edigital-2.htm