logo
Imprimir
27-03-2023 | 19:24hs
•ACTUALIDAD ESPAñA

Renfe lanza la quinta convocatoria de TrenLab para identificar los mejores proyectos de movilidad por ferrocarril

Las startups ganadoras tendrán la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros para el despliegue de su proyecto con Renfe

Renfe lanza una nueva convocatoria del programa TrenLab, la aceleradora de startups de la compañía, en busca de los proyectos más prometedores del sector de la movilidad para impulsar la innovación tecnológica en el ámbito del transporte ferroviario. Tras atraer a más de 900 startups en sus cuatro convocatorias anteriores, esta edición ofrece nuevamente la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros, si el proyecto ganador se desarrolla positivamente con Renfe.

En esta edición, abierta hasta el próximo 4 de mayo de 2023, se desarrolla a través de una licitación basada en un modelo de Concurso de Proyectos, uno por cada ámbito de trabajo propuesto. TrenLab plantea seis nuevos retos que tienen en cuenta factores como mundo virtual, el compromiso medioambiental o la incorporación de nuevas tecnologías propias de la Industria 5.0, entre otros. En concreto, los desafíos que plantea la aceleradora en esta edición son los siguientes:

 

 

 

 

 

Las startups ganadoras podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto, teniendo acceso a los principales inversores, profesionales, expertos y técnicos del ecosistema emprendedor. Contarán con mentoría de negocio especializada de Renfe para el avance del piloto, teniendo asesoramiento por disciplinas en legal, ventas, tech, comunicación y mucho más. Adicionalmente, contarán con formación especializada, workshops y masterclasses, pudiendo participar en eventos clave del ecosistema emprendedor y de innovación junto a TrenLab. Todo ello, en el marco de un programa de aceleración personalizado de seis meses en un nuevo hub de innovación: Espacio TrenLab Barrabés, el coworking del ecosistema emprendedor de Renfe situado en C/ Méndez Álvaro, 9.

Tras registrar un alto índice de participación en sus cuatro convocatorias anteriores y cosechando grandes resultados, el programa TrenLab cuenta con 17 startups aceleradas entre las que se encuentran Limmat Group, Greemko, Visualfy o AllRead, entre otras. En paralelo, el proyecto de TrenLab ha impulsado la inversión en la startup Imotion Analytics, cuya base tecnológica es la Inteligencia Artificial, adquiriendo su 10% para reforzar su apuesta por la innovación abierta.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 4 de mayo de 2023 y está dirigida a startups y empresas a nivel tanto nacional como internacional, para su aceleración y posible contratación posterior. Más información en www.trenlab.es.

Innovación y transformación cultural para el Grupo Renfe

TrenLab, la aceleradora de Renfe, busca impulsar la transformación digital de la compañía y reforzar su apuesta por la innovación abierta, transformando la experiencia de viajeros en el sector ferroviario. La digitalización se sitúa en el centro de los objetivos que aborda para explorar ámbitos como la Movilidad como Servicio (MaaS), Metaverso, Blockchain, soluciones de inteligencia artificial o Big Data.

Ampliando su apuesta por la innovación, Renfe ha lanzado Antena TrenLab, una iniciativa en la que la aceleradora busca crear una red de antenas especializadas en soluciones y tecnología aplicadas al sector por todo el territorio nacional. Este proyecto surge como respuesta a nuevos modelos y soluciones en el marco de los retos de negocio de Renfe que contribuyan al beneficio de los clientes, los empleados y el sector ferroviario




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/201392_renfelanzalaquintaconvocatoriadetrenlabparaidentificarlo-mejore-proyecto-demovilidadporferrocarril-2.htm