logo
Imprimir
| hs
•ACTUALIDAD EMPRESARIAL

¿Cómo gestionar los trastornos del sueño?, por TEAsisTO

¿Cómo gestionar los trastornos del sueño?, por TEAsisTO

Miles de personas en todo el mundo, incluyendo los niños de todas las edades sufren de trastornos del sueño.

Dicha situación puede tener un impacto significativo en la salud física y mental, así como en la calidad de vida de los individuos. Por suerte, hoy en día, existen muchos métodos para paliar dichos trastornos. Este tema tan importante es abordado en profundidad por Aurora Carbonell, terapeuta ocupacional con más de 15 años de experiencia. Esta profesional es la fundadora de TEAsisTO, la primera iniciativa en España que surge con el fin de crear un espacio para formar profesionales cualificados y especializados en Trastornos del Neurodesarrollo.

Todo lo que hay que conocer acerca de los trastornos del sueño

En primer lugar, la experta explica que existen diferentes tipos de trastornos. Precisa que algunos de los más comunes incluyen el insomnio, la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas, el sonambulismo, los terrores nocturnos, la hipersomnia y la narcolepsia.

La profesional explica que, por ejemplo, el insomnio se refiere a la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, mientras que la apnea del sueño es una condición en la que las personas dejan de respirar durante el sueño. A su vez, recalca que el síndrome de piernas inquietas causa sensaciones incómodas en las piernas que pueden interferir con el sueño.

Carbonell remarca que todos los trastornos asociados con el sueño tienen efectos negativos en la salud, y que un alto índice de personas autistas tienes dificultades para sostener un sueño de calidad. Resalta que tanto los adultos como los niños que sufren de insomnio pueden experimentar fatiga diurna, malhumor, ansiedad, dificultad para concentrarse y problemas de memoria. Añade que la apnea del sueño puede provocar problemas respiratorios, hipertensión, etc. Mientras que el síndrome de piernas inquietas puede interferir con la calidad del sueño y causar estrés y ansiedad.

Afortunadamente, hay muchas opciones de tratamiento disponibles para los seres humanos que tienen este tipo de problema. Sin embargo, la especialista alerta que nunca se deben tomar medicamentos para conciliar el sueño sin antes haber acudido al médico.

Algunas recomendaciones que resultan de gran ayuda si se tienen algún trastorno asociado con el sueño

Aurora Carbonell subraya que las personas que tienen trastornos asociados con el sueño, o las familias que tienen hijos o hijas con este problema, deben hacer cambios en el estilo de vida, entre ellos, equilibrar las ocupaciones diarias, seguir un horario de sueño regular y crear un ambiente tranquilo y relajante en el dormitorio, usando luces naranjas como las lámparas de sal y rutinas que bajen la actividad cerebral, tales como leer un cuento, hacer masajes, etc. y evitar totalmente el uso de pantallas digitales que activan el cerebro de cualquier persona.

Agrega que también resulta de mucha ayuda hacer respiraciones relajantes, regular las siestas y limitar la actividad física intensa 1 o 2 horas antes de dormir. Los interesados en obtener ayuda pueden acceder a la plataforma TEAsisTO.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/201363_https://emprendedoresdehoy.com/prensa/como-gestionar-los-trastornos-del-sueno-por-teasisto/