logo
Imprimir
13-03-2023 | 21:00hs
•PERPIGNAN 'LA RAYONNANTE'

Alertan de un nuevo impuesto para financiar la alta velocidad entre Montpellier y Perpiñán

Sophie Blanc critica el aumento de la tasa turística para sufragar la línea ferroviaria

La diputada por Pirineos Orientales Sophie Blanc alerta de la posibilidad que se aumente la tasa turística para financiar la futura Línea de Alta Velocidad Montpellier-Perpiñán.
 
Como miembro del Parlamento y Consejero Regional, con Louis Aliot y los miembros electos del Rally Nacional, Blanc lleva varios años alertando a la opinión pública y a los cargos electos sobre la introducción por parte del Gobierno de un sistema fiscal destinado a financiar la alta velocidad.
 
Históricamente, se estableció un impuesto especial sobre los equipos (TSE), además del Impuesto sobre la Propiedad para los departamentos afectados en Aquitania y Occitania, destinado a financiar la línea entre Toulouse y Burdeos, lo que alertó y movilizó a dichos representantes.
 
"Nuestros temores se confirmaron el 19 de noviembre de 2022, después de que el senador socialista de Haute-Garonne, Claude Raynal y sus colegas de izquierda, presentaran una enmienda a la ley de finanzas de 2023, que nos preocupa directamente porque introduce un impuesto adicional del 34% a la tasa turística, recaudada en el departamento de los Pirineos Orientales por los municipios clasificados como “estaciones turísticas” así como por los “Establecimientos Públicos de Cooperación Intermunicipal” (EPCI)", indica Blanc.
 
La diputada asegura que a partir del 1 de enero de 2024, los ingresos de este impuesto se pagarán directamente a la "Société de la Ligne Nouvelle Montpellier-Perpignan" a cargo del proyecto. "Por lo tanto, como temíamos, habrá un impuesto adicional que se utilizará para financiar el futuro LGV Montpellier/Perpiñán", argumenta.
 
"Con el Alcalde de Perpiñán Louis Aliot, mis compañeros diputados al Parlamento Europeo, los Consejeros Regionales y los Consejeros Comunitarios de Perpignan Méditerranée Métropole (PMM), hemos expresado nuestra desaprobación de los métodos utilizados por el Estado y la Región, destinados a obtener la aprobación de los gobiernos locales y autoridades para la institución de un nuevo impuesto", critica.
 
Blanc considera la "cima de la hipocresía" la enmienda que dice "muy claramente que son los propios Ayuntamientos los que han solicitado la implantación de este impuesto".
 
Blanc ve este asunto como una muestra de que el Estado no cumple con su papel histórico de financiador y gestor de la alta velocidad. "Si bien este proyecto es de interés transfronterizo, uno puede sorprenderse por la baja participación financiera de la Unión Europea", añade.
 
"Lamentamos que se pida a las autoridades locales que financien la LGV y que no tengan forma de presionar a la SNCF para garantizar una hipotética calidad de servicio", concluye, señalando que sigue movilizada para mejorar el transporte en la zona.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/200068_alertandeunnuevoimpue-toparafinanciarlaaltavelocidadentremontpellieryperpinan-1.htm