logo
Imprimir
06-02-2023 | 12:55hs
•MOTOR

Alpine A470 y sus dos equipos, listos para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2023

La marca ha desvelado sus colores de su LMP2, conmemorando los diez años desde su regreso a la disciplina y participando en las celebraciones vinculadas al centenario de las 24 Horas de Le Mans

Lanzado en 2013, el programa de resistencia de Alpine ha cosechado numerosos éxitos, con dos coronas en el escenario europeo, dos títulos mundiales y tres triunfos en su categoría en las 24 Horas de Le Mans. Alpine también ha brillado en los dos últimos años con dos victorias en Sebring y Monza en Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, un podio absoluto en la doble cita de Sarthe y un subcampeonato del mundo.

Una temporada de transición

Esta temporada promete ser fundamental para el equipo antes de su regreso a la categoría reina del Campeonato del Mundo de Resistencia en 2024. El año estará marcado por el desarrollo del nuevo prototipo Hypercar Alpine. Cumpliendo la normativa LMDh, competirá con los prestigiosos fabricantes que han aceptado el reto, cuyo atractivo será más intenso que nunca.

Con la competición en su ADN, Alpine seguirá presente en los circuitos con el equipo Signatech, bajo la enseña de Alpine Elf Endurance Team. Para este año de transición, sin embargo, el equipo competirá en LMP2, una categoría que conoce bien tras haber escrito algunas grandes páginas en su historia deportiva durante la última década.

Este cambio implica nuevos retos debido a las diferentes normativas. Después de haber contribuido a ampliar el palmarés de la marca entre 2017 y 2020, Alpine A470 salió de una « hibernación » de más de 800 días durante los entrenamientos de pretemporada la semana pasada en Portimao. El equipo también tuvo que considerar cuidadosamente sus nuevos equipos, ya que en LMP2 se requiere al menos un piloto Silver en cada coche.

Un trío de pilotos franceses en el #36

Con Alpine desde su debut en la categoría reina, Matthieu Vaxiviere tendrá una vez más la oportunidad de demostrar todo su talento en el A470 nº 36. El francés ya ha conseguido dos podios en LMP2 en Le Mans y se reencontrará con uno de sus antiguos compañeros de equipo con la llegada de Julien Canal.

Julien, que ganó el título internacional en 2015 y 2017, será una nueva incorporación al equipo después de demostrar ser uno de los Silver más rápidos y fiables de la parrilla con tres podios en LMP2 y tres victorias en GT en la Sarthe. Su perfecto conocimiento del coche y sus vínculos con Matthieu Vaxiviere, con quien consiguió un podio en la clase LMP2 a finales de enero en Daytona, sugieren un equipo especialmente unido.

El trío lo completará Charles Milesi, una de las grandes promesas de la disciplina. Formado en la escuela de monoplazas, no tardó en confirmar todas las promesas depositadas en él al ganar las 24 Horas de Le Mans en LMP2 y el título mundial en su primera temporada completa en carreras de resistencia en 2021. Traspasado desde un equipo que Signatech dirigía en LMP2, Charles Milesi estará ansioso por recuperar la corona con Alpine.

Acentos internacionales para el #35

Fiel miembro del equipo Signatech, con el que iniciará su sexta temporada consecutiva, André Negrão también continuará su aventura con Alpine para volver a una categoría en la que ganó el título mundial en 2019 y dos éxitos en las 24 Horas de Le Mans en 2018 y 2019.

El brasileño estará acompañado por Memo Rojas, un piloto muy experimentado en LMP2, ya que cuenta con siete participaciones en las 24 Horas de Le Mans. Aunque esta será su primera temporada en el Mundial de Resistencia, el mexicano aportará sus valiosos conocimientos al equipo tras haber ganado numerosos hitos del automovilismo: Grand-Am, 24 Horas de Daytona, 12 Horas de Sebring y dos títulos de las European Le Mans Series.

Ambos contarán con el apoyo de Olli Caldwell, una joven promesa surgida de las filas de la Alpine Academy. Habiendo ganado en varios niveles con monoplazas, el británico impresionó al equipo con su potencial y filosofía, que está perfectamente en línea con los valores de Alpine, Signatech y el mundo de las carreras de resistencia durante las pruebas el pasado noviembre. Con sólo 20 años, Olli Caldwell tiene ahora la oportunidad de demostrar su valía en un prototipo con dos compañeros de equipo de gran prestigio.

Objetivos ambiciosos en todos los frentes

Trabajando con el talentoso equipo de operaciones dirigido por Signatech, los dos equipos tendrán como objetivo ganar en LMP2 dándolo todo en los siete eventos del calendario. Los Alpine A470 iniciarán su campaña en Sebring (EEUU) en el prólogo oficial (11 y 12 de marzo) antes de la primera carrera de la temporada en el mismo circuito el 17 de marzo.

Al frente del  equipo Alpine Elf Endurance Team, Nicolas Lapierre también se centrará en el desarrollo del prototipo Alpine LMDh, diseñado en colaboración con Oreca y Alpine Racing, con sede en Viry-Châtillon.

Los equipos hablan

Matthieu Vaxiviere

« Alpine es como mi segunda familia, así que estoy encantado de continuar nuestra aventura de azul. Sabemos que este es un año de transición con el regreso a una categoría que conocemos bien a pesar de los numerosos cambios de los últimos años. Será un gran reto, pero haremos todo lo posible por ganar mientras nos preparamos para el futuro. Estoy deseando trabajar con Charles, un piloto extremadamente rápido al que pude ver en el coche hermano el año pasado. También estoy contento de volver con Julien, uno de los mejores Silvers de la categoría, con una gran experiencia en LMP2. Afronto esta temporada con confianza, pues no me cabe duda de que nuestro trío tendrá una química excelente y la ambición de ganar carreras, Le Mans y el título. »

Julien Canal

« Tengo muchas ganas de empezar la temporada 2023 con Alpine Elf Endurance Team. He corrido con este equipo durante muchos años y es un gran honor unirme a ellos. Ya conocía a Philippe Sinault, pero tuve la oportunidad de conocer a toda la estructura técnica y me sorprendió muy gratamente el nivel de profesionalidad y la cohesión de todos los miembros del equipo. También es mi regreso al FIA WEC desde mi título en 2017. Conozco muy bien el coche y a Matthieu, que es muy buen amigo, y enseguida me llevé muy bien con Charles. Este año no será fácil. Nos enfrentaremos a equipos que ya han ganado títulos del WEC y ELMS, pero estamos decididos a luchar por el máximo número de carreras y por el título. »

Charles Milesi

« Estoy muy contento de continuar la aventura con Signatech y de unirme a la familia Alpine este año. Es una oportunidad única y estoy encantado, sobre todo porque el equipo está haciendo todo lo posible para garantizar un buen rendimiento con los dos coches inscritos. Para este primer año de azul, creo que podemos obtener excelentes resultados con Matthieu y Julien. Ya estoy deseando que empiece la temporada y estoy impaciente por ver los resultados que podemos conseguir juntos.»

André Negrão

« Después de dos grandes años en la categoría reina Hypercar, estoy encantado de volver a LMP2 para empezar mi sexta temporada con Alpine. Quiero dar las gracias a Alpine, Signatech y Philippe Sinault por su confianza incondicional. La batalla va a ser feroz. Este año nos enfrentaremos a rivales muy duros, con tantos grandes equipos en LMP2. Sin embargo, creo que tenemos la oportunidad de demostrar que Alpine vuelve a luchar por el título. Con mis dos nuevos compañeros de equipo estamos listos para comprometernos con esta temporada y ya estoy deseando que lleguen las 1.000 Millas de Sebring. »

Memo Rojas

« Estoy muy contento de unirme al equipo Alpine Elf Endurance Team, que me da la oportunidad de competir por primera vez en el Campeonato del Mundo de Resistencia. He tenido la suerte de triunfar en ELMS, pero mi principal objetivo sigue siendo ganar Le Mans. Desde que llegué a Europa tras cuatro títulos IMSA, mi objetivo ha sido ganar la triple corona de las carreras de resistencia, es decir, Sebring, Daytona y Le Mans, que es la carrera definitiva y la única que me pierdo. Unirme a Alpine me sitúa entre los mejores equipos y lucharé con ellos para intentar conseguirlo. Estoy muy agradecido de tener compañeros de equipo con tanto talento, con André, una de las referencias en nuestra disciplina, y Olli, una de las jóvenes promesas. Estoy convencido de que formaremos un equipo muy fuerte con la experiencia de André y la juventud de Olli, pero también con Matthieu, Julien y Charles en el #36. Esto crea un excelente ambiente de trabajo con una sana emulación para llegar lo más alto posible. Ya tengo ganas de empezar la temporada y quiero agradecer a Philippe Sinault su confianza. Haré todo lo posible por alcanzar nuestros objetivos comunes. »

Olli Caldwell

« Estoy muy emocionado de unirme al equipo Alpine Elf Endurance Team para el Campeonato del Mundo de Resistencia 2023. Es un gran cambio de dirección en mi carrera, pero estoy deseando afrontar un nuevo reto mientras continúo dentro de Alpine, una marca global con la que puedo profundizar mi relación. Ya tengo ganas de que llegue Sebring para la primera carrera y de descubrir nuevos circuitos como Fuji y Le Mans. Para mí, personalmente, será un gran momento. Quiero agradecer sinceramente a todos los equipos esta oportunidad única y estoy convencido de que podemos lograr excelentes resultados con mis nuevos compañeros. »

Philippe Sinault, Director de Alpine Elf Endurance Team

« Para nosotros era impensable imaginar las celebraciones del centenario de las 24 Horas de Le Mans sin Alpine. Teníamos muchas ganas de estar presentes, porque la competición está en nuestros genes y además nos permite ponernos a tono con la mayoría del personal técnico que asumirá el reto que nos espera en 2024. Antes de comenzar el desarrollo de nuestro futuro prototipo LMDh, nuestro reto este invierno era entender esta temporada y los retos a los que nos enfrentaremos en LMP2. Tuvimos que formar equipos que fueran a la vez consistentes y eficientes, teniendo en cuenta las reglas específicas de LMP2, especialmente con la presencia de un Silver en cada coche. Estamos orgullosos de nuestro trío de conductores experimentados y de los que tienen un gran potencial para el futuro. Todo el mundo conoce las cualidades y el nivel de Matthieu, André y Charles, mientras que la experiencia habla a favor de Julien y el palmarés de Memo. Por último, es importante para nosotros llevar a Olli al éxito en la reorientación de su carrera, como ya hemos hecho con André y otros en el pasado. También nos complace dar la bienvenida a Reshad De Gerus al equipo como piloto reserva para la temporada 2023. Un piloto de talento, cuyo rendimiento en las ELMS se seguirá de cerca este año. Paralelamente, LMP2 es una categoría que ha evolucionado mucho durante nuestros dos años de ausencia, con una redefinición completa del marco reglamentario técnico sobre aerodinámica, motores y neumáticos. Nos espera una gran competición con un nivel increíble, pero estamos ansiosos por afrontar el reto y ¡no podemos esperar a estar en Sebring! »

Calendario 2023

11 y 12 de marzo: Prólogo – Sebring (EEUU)

17 de marzo: 1.000 Millas de Sebring (EEUU)

16 de abril: 6 Horas de Portimao (Portugal)

29 de abril: 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica)

10 y 11 de junio: 24 Horas de Le Mans (Francia)

9 de julio: 6 Horas de Monza (Italia)

10 de septiembre: 6 Horas de Fuji (Japón)

4 de noviembre: 8 Horas de Baréin (Baréin)




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/196518_alpinea470y-u-do-equipo-li-to-paraelcampeonatomundialdere-i-tenciadelafia2023-2.htm