logo
Imprimir
| hs
•ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Lena Valenti, la escritora bestseller badalonense, presenta su sorprendente trilogía del ‘Fuego Sagrado’

Lena Valenti, la escritora bestseller badalonense, presenta su sorprendente trilogía del ‘Fuego Sagrado’

Este año 2023, como todos los años, las librerías se renovarán con nuevos títulos y nuevas apuestas literarias. Grijalbo, en su objetivo por reforzar el género romántico, lanza su primera bomba fichando a la experimentada y camaleónica autora badalonense Lena Valenti, todo un referente en el género y auténtica especialista en crear poderosas y diferenciales sagas de culto.

Lo primero que nos llama la atención es la ubicación de una historia como esta que presentas. Has elegido Badalona para tu relato. De hecho, tiene mucho peso, convirtiéndola casi en un personaje, y has decidido incluir vino, fuego, amor, demonios que no se sabe si lo son, misterio, sexo y leyendas… Con una carrera tan prolífica y después de tantos libros, todos en localizaciones tan internacionales y dispares, ¿por qué le ha llegado el momento a Badalona? 

Porque siempre tuve en mente escribir una historia, así que tuviera lugar en mi ciudad, pero nunca encontré el momento, hasta que vino Grijalbo y me pidió una trilogía. Vi en ello la oportunidad perfecta para contarla. Yo soy badalonense y me encanta el lugar en el que vivo. Pero, además, sé que es rico, culturalmente hablando. Sin ir más lejos, como ciudad romana, Baétulo, ha sido importante en la historia y su rol me animó a hilar una trama como la que cuento, porque todo tiene mucho sentido. Además, goza de sus propias leyendas y folclore. Quería tirar de ese folclore y de la historia real y contemporánea para ofrecer una experiencia única, muy inmersiva a mis lectores.  

¿Qué podrá encontrarse el lector en Guardiana de Fuego, el primer libro de la trilogía del Fuego Sagrado?

Pues todo lo que has dicho antes y mucho más. Me gusta ser inclusiva con muchos subgéneros y poder escribir mezclando lo que más me gusta de cada uno de ellos. En este caso, se mezclarán demonios, fuegos, leyendas y bacanales con una historia indiscutiblemente romántica, muy caliente, sensual y emotiva pero llena de tensión y misterio ubicada en la más rabiosa actualidad. Habrá humor, acción, adrenalina, drama, terror psicológico y también hay momentos muy duros.

Parece un romance bastante atípico a lo que se suele publicar.

La historia no es un cuento de hadas, no es un romance rosa empalagoso, ni es una historia erótica como las que se suelen leer, porque yo no suelo contar esas historias. La novela romántica adulta tiene un montón de registros y esto es otro tipo de registro, el mío. Como digo, es de alta tensión, pero a muchos niveles. Se asemeja más a un romance oscuro de luces, sombras, fuegos y tinieblas y es una lectura para los amantes, no solo de la novela romántica, por todo lo que trae en su interior, es una lectura también para amantes de la literatura y el entretenimiento, sin prejuicios ni clasismos, en general. Hacer dudar al lector de si las cosas son como las cuento o no lo son, de si existe lo que digo, será mi gran desafío. 

Muy interesante. Explícanos en qué punto inicia la historia.

La protagonista es Ares Parisi, una mujer badalonense, ilustradora de cómics profesional con cartel internacional. Hace unos años le sucedió algo terrible, que ni siquiera pudo denunciar. En la actualidad, va a terapia, pero sigue haciendo su vida y caminando, mirando hacia adelante. Sin embargo, las heridas del pasado se le remueven ante la repentina aparición de un cadáver en las inmediaciones del Río Besós que le recuerda a lo que ella vivió años atrás y, a eso, se le añade una serie de sucesos extraños que está experimentando en su vida personal y que la hace estar más alerta de la cuenta. Ares sabe que algo no va bien y que algo muy malo está a punto de suceder y, como se ve indirectamente relacionada en el terrible suceso del río, hará oídos sordos a los consejos de los que la quieren y buscará ayuda para meterse de lleno en una investigación a la que nadie la ha invitado, pero que va mucho con ella. La ayuda vendrá en forma de un misterioso, atractivo «individuo» con muchos recursos que la guiará a través de las leyendas, el fuego, las historias de demonios y Bacus, por un mundo que ella solo creía real en los cuentos oscuros.

¿En qué género podrías catalogar entonces tu Fuego Sagrado, teniendo tantos ingredientes más allá de la relación sentimental y los aspectos cotidianos que se puedan desarrollar en ella? ¿Es fantasía?

No es fantasía, de fantasía no tiene nada, excepto la ficción que yo sugiero. Es un thriller romántico, muy intenso y erótico, porque sexo hay y es una pieza indispensable, sin embargo, viene justo cuando tiene que venir, ni antes ni después ni en dosis sin sentido. Quien espere erotismo a destajo y de relleno, no lo va a encontrar en el Fuego Sagrado, eso sí, cuando llega, llega a lo grande y justificadamente. Las lectoras, como mujeres, entenderán esto, y entenderán a Ares, por supuesto. Pero, además, tiene toques que pueden rayar lo paranormal y, en otros, los tips más diferenciales del misterio, aunque lo que predomina es la interacción entre la pareja protagonista y su modo de avanzar en la historia. Hay personajes muy malos, otros demasiado buenos y tiernos, algunos que parecen buenos y no lo son y malos que no son tan malos. Y luego, por supuesto, hay héroes, antihéroes y villanos. Y demonios, obvio.

Pero, ¿demonios reales?

Hay muchos tipos de demonios, aunque no veas ni sus cuernos ni sus colas.

Parece muy cinematográfica. 

Es que lo es. 

¿Le gustaría que se convirtiera en una película?

Si lo hacen bien, por supuesto.

Los arquetipos de las parejas en las novelas románticas suelen ser bastante parecidos unos de otros, siguen los mismos clichés y todos los lectores saben o creen saber qué esperar de su evolución y su resolución. ¿Cómo va a ser esta historia? ¿Chico conoce a chica, se enamoran… sexo exprés?

No. Es muy básico así dicho. Al final, todas las historias románticas adultas tienen una base en una historia de amor. Pero, el aquí te pillo y aquí te mato sirve solo para algunas historias, y algunas con muy buen resultado, pero no para todas. Por suerte, el mundo literario, igual que las relaciones sentimentales, están llenas de opciones. El sexo exprés puede servir para muchas historias eróticas y con romance, pero hay más recursos, aunque, a veces, se echen mano de los mismos. Al final, cada escritor cuenta lo que quiere y como quiere. A mí, por ejemplo, no me gusta repetir roles. Además, esta historia avanza más allá del sexo, tiene su propia trama más allá de la relación de ellos. Evidentemente, será una relación como he dicho, con mucho erotismo, pero bien dosificado y con sentido. Pero también será una relación llena de secretos, de mucha sensualidad, dolor y, al principio, de mucho deseo insatisfecho, porque así debe ser, a tenor de las circunstancias personales de ambos. Mis tramas afectan mucho al desarrollo de las historias de amor que se cuentan y lo de ellos evolucionará según lo que suceda y se descubra. Será de esas relaciones en las que estás deseando un acercamiento, pero, al mismo tiempo, leerás mordiéndote las uñas y hablándole en voz alta a la protagonista, advirtiéndole para que no se fíe, porque ni tú te fiarás. Durante el libro, se viene a menudo una frase en la cabeza: «No te acerques al fuego o te acabarás quemando». Aunque, ya sabemos que hay cosas inevitables. La de ellos es una historia con sus tiempos y con coherencia, pero mucho suspense, cautela y a la vez demasiada necesidad. Pero siempre con la sombra de la sospecha detrás. La pregunta es: ¿serías capaz de entregarte a alguien a sabiendas de que puedes salir ardiendo?

¿Serán capaces los lectores de sobrevivir al Fuego Sagrado de Lena Valenti?

¡Claro que sí! Espero que sobrevivan, pero que se mueran de amor metafóricamente y que el fuego les deje marca. Yo solo prometo emociones, originalidad, misterio y muchas curvas. Lo único que quiero es que disfruten y tengan ganas de más.

En enero, las llamas se verán en las librerías de toda España y, en mayo, el fuego alcanzará las de Latinoamérica. 

No hay duda de que será todo un éxito.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/195841_https://emprendedoresdehoy.com/prensa/lena-valenti-la-escritora-bestseller-badalonense-presenta-su-sorprendente-trilogia-del-fuego-sagrado/