logo
Imprimir
24-01-2023 | 18:53hs
•NOTICIAS 24HS

¿Qué son los emails transaccionales y qué papel cumplen dentro del email marketing?

Los correos transaccionales tienen mucha más utilidad de la que se cree, y lo mejor es saber cómo aplicarlos correctamente dentro de una estrategia de email marketing

Dentro de una estrategia de email marketing es necesario apostar por distintos formatos, cada uno cumpliendo con lo que mejor saben hacer. Los emails transaccionales, a menudo olvidados, pueden ser uno de los mejores recursos con los que puede contar una estrategia basada en el marketing por correo electrónico.

Una estrategia de email marketing está pensada para llevar las comunicaciones, las conversiones, y el aprovechamiento de la audiencia y los leads a nuevos niveles, con tasas de conversión más elevadas que con otras estrategias. Sin embargo, para que eso sea realmente de esa manera, es necesario contar también con todas las herramientas para poder lograrlo. Independientemente del tipo de empresa, del tamaño del negocio o de aquello a lo que se dedique, contar con los emails transaccionales debe ser parte de todo el engranaje que hará posible trabajar la lista de correos mediante el email marketing.

¿Qué son los emails transaccionales?

Su nombre viene de transacción, ya que son correos electrónicos que se envían al usuario -de forma individual- una vez que el mismo usuario ha generado una acción -léase, transacción-, lo que provoca que ese correo se envíe.

Si el concepto no ha quedado claro, hay un par de ejemplos que pueden ser muy ilustrativos.

Confirmación de transacción

En el mundo del e-commerce, los correos transaccionales están presentes en todo momento. Uno de los más comunes, es el correo que se envía de forma automática cuando un cliente ha hecho una compra, por ende, es un correo de transacción realizada.

Ese correo se envía de forma individual, y tiene por objetivo confirmar una transacción hecha, y ese es su funcionamiento.

Enlace de descarga

Sucede igual con los correos que se envían al usuario, de forma automática, cuando este se registra mediante un banner o un pop-up, desde el que una página le va a obsequiar con algo. Es muy común verlo con ebooks o guías digitales, con los  que muchas empresas o profesionales obsequian para fidelizar a sus clientes, o para brindarles una solución de entrada que les permita conocer sus otros productos.

Ese correo es transaccional, porque se envía únicamente a ese usuario, pero únicamente, cuando ese usuario ha indicado su correo electrónico.

¿Qué papel cumplen los correos transaccionales en el email marketing?

Puede decirse que la principal función que cumplen los correos transaccionales dentro de una estrategia de marketing de una empresa tiene que ver con automatizar procesos, ya que en los casos citados anteriormente, no ha sido necesario que intervenga alguien de la empresa para confirmar la transacción, sino que se da ya por una programación establecida en las herramientas de marketing por correo electrónico.

De esa manera, entonces, es posible:

¿Cómo puede convertirse un email transaccional en una herramienta de ventas?

Lo que muchas personas descartan -y que seguro, al aclararlo, muchos ejemplos de estas técnicas vendrán a la mente- es que los emails transaccionales no están sujetos a un único formato, ni deben respetar siempre los mismos criterios, ya que pueden personalizarse, crearse desde cero, cumplir más de una función.

Es por eso que un email puede ser transaccional, por un lado, y ser un email persuasivo a la vez, lo que puede transformar una interacción automática, en una intención de compra en propia regla.

Para hacerlo, solo se deben cumplir algunas directrices básicas.

Los correos transaccionales tienen mucha más utilidad de la que se cree, y lo mejor es saber cómo aplicarlos correctamente dentro de una estrategia de email marketing. Y, si se están aplicando ya, seguramente, algunos de los consejos indicados serán de provecho para su mejora.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/195338_que-onlo-email-tran-accionale-yquepapelcumplendentrodelemailmarketing-1.htm