logo
Imprimir
20-01-2023 | 09:18hs
•NOTICIAS 24HS

Tips para mantener la piscina durante el invierno

Preparar la piscina para el invierno es tan importante como su puesta a punto para el verano

Enero ha empezado trayendo temperaturas bajo cero y preparar la piscina para el invierno es tan importante como su puesta a punto para el verano. Desde Abrisud, empresa líder en cubiertas de piscinas, no recomendamos vaciar la piscina después de la temporada de baño, principalmente por:

Impacto medioambiental: Además de la cantidad de agua que se desecha con el vaciado de la piscina, y los litros que luego se consumen con el llenado, este agua contiene compuestos químicos que pueden ser dañinos para el medio ambiente.

Supone un enorme gasto: Vaciar la piscina al finalizar la temporada de baño supone desperdiciar muchos litros de agua que habrá que volver a rellenar para la puesta a punto de la piscina.

Posibles problemas estructurales en el vaso: Al vaciar la piscina se elimina la presión que ejerce el agua sobre el fondo y las paredes del vaso, lo que puede provocar problemas estructurales en el vaso de la piscina como la aparición de grietas.

Una vez analizado este punto, la siguiente pregunta sería ¿qué debemos hacer para hibernar la piscina? Las lluvias constantes, la acumulación de nieve y los vientos fuertes no tiene clemencia con las edificaciones. Por esa misma razón, proteger la piscina con una cubierta es una de las mejores maneras de mantener su estructura. Además, una cubierta previene que los desechos orgánicos e inorgánicos caigan dentro de la piscina. Como no se acumulan ni hojas ni basura, tampoco proliferan microorganismos, como algas, bacterias y hongos, por lo que se minimiza el uso de sustancias químicas para desinfectar el agua. Además, es una eficaz medida de seguridad para evitar que niños, mascotas u objetos caigan accidentalmente al agua.

 

Cubierta All in One y cubierta Alta de Madera, Abrisud, bajo un manto de nieve.

Los cobertores para piscinas conservan el buen estado del agua, lo que supone menos mantenimiento y, además, menos gastos en productos de limpieza, calefacción y agua.

 

Paso a paso para mantener una piscina en invierno

Carlos Dabau, gerente de la empresa Aiguapolis en Girona, recomienda que en aquellas zonas donde las temperaturas desciendan por debajo de los 15ºC que se hiberne la piscina. Para llevar a cabo este proceso, hay que dejar el agua de piscina al mismo nivel que en los meses de baño y realizar un tratamiento de choque con cloro, manteniendo el pH entre 7,2 y 7,6. Hay que analizar y controlar el pH del agua y si es necesario añadir un minorador o incrementador hasta lograr el valor dentro de los parámetros. Posteriormente habrá que tratar el agua con un producto llamado invernador que preserva las propiedades de la misma, consiguiendo de esta manera que los microorganismos no se reproduzcan. Habitualmente se realiza en 2 tandas, la primera al cierre de la piscina, y la segunda a mediados de enero- febrero. Tras este proceso, habrá que dejar en funcionamiento el filtro durante 8 horas para una perfecta distribución del producto en el agua y una vez finalizado hacer una limpieza del filtro. Para evitar que el agua se hiele en las zonas de clima más extremo, es importante una vez a la semana remover el agua de la piscina a través del sistema de depuración y agregar una pastilla de cloro, para realizar un buen mantenimiento, dentro de los cestillos del skimmer.

Una vez que el agua esté en óptimas condiciones para invernar hay que seguir haciendo un control periódico durante los meses más fríos, repetir el tratamiento de cloración cuando proceda, realizar tareas de mantenimiento en limpiafondos, skimmers, compuertas, así como limpieza de filtros saturados. Si el manómetro del filtro está en la zona roja, significa que el filtro está saturado, por lo que sería necesario hacer un contralavado del filtro de arena.

Además, en el caso de tener una cubierta de piscina, también hay que realizar un mantenimiento de esta. Basta con eliminar la capa de polvo que pueda acumular durante los meses menos cálidos y lavarla con jabón neutro si está construida con policarbonato. Es importante también aplicar productos anti-moho para evitar que la humedad de los meses más fríos estropee la cubierta. Se puede realizar una limpieza periódica más completa con una manguera a presión.

Recuerda que:

Preparar la piscina para el invierno es tan importante como su puesta a punto para el verano. Siguiendo esta sencilla guía se mantendrá la piscina en óptimas condiciones, a pesar de las heladas, para la nueva temporada de baño.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/194855_tip-paramantenerlapi-cinaduranteelinvierno-2.htm