logo
Imprimir
14-12-2022 | 22:00hs
•PERPIGNAN 'LA RAYONNANTE'

Denuncian el impacto negativo sobre Perpiñán de la reducción de trenes entre Francia y España

Sophie Blanc lo considera una "aberración económica y ecológica"

La diputada por Pirineos Orientales Sophie Blanc critica la disminución de las conexiones ferroviarias entre Francia y España y denuncia que es "una aberración económica y ecológica" la decisión tomada por SNCF de reducir el número de TGV entre Perpiñán y Barcelona a dos trenes por día a partir del 11 de diciembre.
 
La medida se produce además tras el aplazamiento de la finalización del tramo entre Perpiñán y Montpellier hasta el año 2040, a pesar de que la inversión en la construcción de una estación de tren internacional, un nuevo distrito comercial y un distrito residencial.
 
"Estos nuevos horarios ya no permiten hacer un viaje de ida y vuelta durante el día, por lo que el desarrollo del territorio y los intercambios transpirenaicos se reducen al mínimo", critica la diputada, que lamenta que "con una conexión Perpiñán-Barcelona de 1 hora y 20 minutos en lugar de los 44 minutos previstos inicialmente, es difícil ver voluntad de desarrollar económicamente el territorio y potenciar su red ferroviaria"
 
Además, los trenes directos Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella ya no circulan desde el 11 de diciembre, una consecuencia directa del fin de la asociación ferroviaria franco-española que conlleva que para llegar a Marsella o Lyon desde España, hace falta pasar por París o elegir otro medio de transporte.
 
Ahora se necesitarán siete horas de viaje en lugar de las cinco horas habituales de viaje entre las estaciones de Barcelona-Sants y Lyon Part-Dieu.
 
Del lado español se denuncia una opción unilateral, del lado francés se señala la falta de rentabilidad: "una paradoja porque al mismo tiempo, con la liberalización de los trenes europeos, la rama de bajo coste de SNCF Ouigo está multiplicando sus líneas en la Península Ibérica", afirma Blanc.
 
"Todos estos años de trabajo e inversión pública no pueden conducir a esta reducción del servicio sin ninguna consulta", lamenta, denunciando la repercusión que tendrá para la ciudad de Perpiñán y su entorno.
 
Es por ello que Blanc insta al Gobierno a trabajar para que SNCF y RENFE trabajen mejor juntas para recuperar el transporte y el comercio a ambos lados de los Pirineos.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/192007_denuncianelimpactonegativo-obreperpinandelareducciondetrene-entrefranciaye-pana-2.htm