logo
Imprimir
05-07-2022 | 12:31hs
•NOTICIAS 24HS

La producción agroalimentaria circular y sostenible más cerca que nunca

La familia Ametller lleva desde 1830 dedicándose a la agricultura y al cuidado de las tierras en general

Cada vez hay más personas e incluso empresas que se preocupan por la sostenibilidad y, en el terreno agrícola, esto cobra aún más importancia, sabiendo que son muchas las técnicas que se pueden llevar a cabo para conseguir un mejor modelo de producción.

Hace ya bastante tiempo que en el terreno de la agricultura se está trabajando por conseguir tener un modelo de producción más sostenible y, sobre todo, circular. Cada vez hay más profesionales y empresas que lo están implantando, no obstante, no siempre se cuenta con los recursos y herramientas necesarias para ello.

Con el fin de estar cada día más cerca de esa sostenibilidad, la familia Ametller ha ideado un proyecto innovador, con el que pretende cambiar este mundo, se trata de Agroparc Pénedes

Un poco de historia

La familia Ametller lleva desde 1830 dedicándose a la agricultura y al cuidado de las tierras en general. A medida que ha ido pasando el tiempo, se han convertido en expertos elaboradores y agricultores y, poco a poco, han ido introduciendo en su modelo de negocio, un formato de producción y elaboración más sostenible y circular.

Su principal premisa ha sido siempre el respeto por las propiedades naturales que tienen todos los productos y esto es precisamente lo que quieren demostrar a través de su proyecto Ametller Origen. Diariamente, trabajan en sus campos, obradores y tiendas con productos de la tierra, frescos y 100% sostenibles, garantizando el mejor sabor y la mayor calidad en todos ellos.

Con este modelo, pretenden mejorar la alimentación y la salud de los usuarios, de principio a fin, desde el proceso de producción hasta la comercialización de los productos. Su compromiso se basa en tres vertientes, la agricultura sostenible, la economía circular y el ecodiseño de los envases.

La teoría y la solución

El proyecto parte de la premisa de que, según los expertos, dentro de algo más de 20 años habrá que alimentar en el mundo a casi 10.000 millones de personas. Esto puede ser una realidad a largo plazo, pero también lo es en que los recursos naturales no son infinitos, a lo que se suma que el sistema alimentario actual es 100% desigual e insostenible.

Con base en esto, la solución es clara, crear un modelo de producción agroalimentaria que cambie por completo el escenario actual. Gracias al proyecto Agroparc Penedès, la agricultura será más sostenible y eficiente, pudiendo adquirir alimentos con una mayor calidad nutritiva y, en consecuencia, se reducirá notablemente la huella hídrica y de carbono.

Agroparc Penedès se va a convertir en el primer espacio donde se aúne agroindustria, agricultura, ganadería y generación de energías renovables, evitando, aproximadamente, unas 1.400 toneladas anuales de dióxido de carbono.

¿Cómo será el proceso?

Para conseguir esa producción sostenible y circular, estos especialistas pondrán en marcha tratamientos para la regeneración de aguas residuales, lo que se traduce en poder reutilizar bastante este preciado recurso natural.

De igual modo, utilizarán fuentes de energías renovables, siendo las más habituales la biomasa, el biogás y la fotovoltaica.

Con respecto a la parte de distribución de los productos, la movilidad se hará totalmente libre de emisiones, entre otras cosas, porque conseguirán que los residuos orgánicos se transformen en hidrógeno verde para su flota.

Finalmente, harán una correcta gestión de todos los residuos, haciendo que sus envases se muevan de manera circular para también poder ser reutilizados.

Un proyecto pionero

El proyecto que presenta Ametller Origen es totalmente pionero en la zona sur de Europa, sabiendo que seguirán en constante investigación para seguir mejorándolo al máximo. De igual modo, contará con iAGRITECH, el Instituto de Agricultura Tecnificada que servirá como centro de investigación y formación para crear profesionales especialistas en agricultura que tengan esa visión de futuro hacia la sostenibilidad.

Diferentes líneas de negocio

Además de la producción agrícola en sí, la firma también cuenta con tiendas y restaurantes sostenibles, además de ofrecer productos frescos a empresas y centros educativos, con el fin de promover, en todo momento, hábitos de vida saludable.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/178630_laproduccionagroalimentariacirculary-o-teniblema-cercaquenunca-1.htm