logo
Imprimir
| hs
•ACTUALIDAD EMPRESARIAL

¿Qué establece la normativa acerca de las calderas de gas?

¿Qué establece la normativa acerca de las calderas de gas?

Las condiciones en las que deben ser instaladas y mantenidas las calderas de gas y otros dispositivos de climatización se encuentran en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Este conjunto de normativas, que fue actualizado por el gobierno español en 2021, dispone las condiciones de eficiencia y seguridad necesarias para que los equipos de bienestar térmico e higiene utilicen energía de manera racional.

Si se habla de las instalaciones de calderas de gas, conviene tener en cuenta diferentes aspectos que hay que valorar para cumplir la normativa, y todas las condiciones de seguridad que corresponden a una instalación de este tipo.

Según la vigente regulación si se realiza una nueva instalación de una caldera de gas en la vivienda, solo se puede optar por un modelo de condensación, ya que son el único tipo de modelo que se permite su instalación y venta.

Los modelos estancos y de Bajo NOx están prohibidos desde 2015, lo que significa que puede haber instalaciones anteriores a esta fecha con estos modelos, pero si se necesita cambiar la instalación por rotura o mejorar la eficiencia, hoy en día se tiene que comprar un modelo de caldera de gas de condensación como estos.

Además estas nuevas instalaciones deberán cumplir las siguientes medidas de seguridad: tener un desagüe para el agua condensada (en caso de estar realizando una nueva instalación hay que asegurarse de poder incluir este desagüe cerca del punto de instalación); el material del desagüe debe ser de PVC, ya que es resistente a la corrosión y el plomo o el cobre puede verse dañado por los gases de la condensación, lo que puede comprometer la seguridad de la instalación; se debe incluir una salida de humo para el vapor, en función de las características de la vivienda podrá ser vertical u horizontal coaxial, o de doble tubo.

Como recuerdan los especialistas de la empresa Materiales Calefacción, todos estos requisitos están dispuestos en el RITE, ya que es en este reglamento donde se fijan las exigencias que deben cumplir todo tipo de instalaciones térmicas para que sea posible alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Esta compañía dispone de un amplio catálogo de calderas que cuenta con distintos modelos de gas, de las mejores marcas del mercado (Ferroli, Intergas, Junkers, Domusa y Saunier Duval) que se ajustan a distintos presupuestos y necesidades.

Los mismos se pueden adquirir a través de la tienda online de la firma, donde también es posible conseguir asesoramiento sobre las funcionalidades, características y capacidades de cada equipo.

El objetivo del RITE es conseguir una mayor eficiencia energética

El RITE fue creado para lograr una mayor eficiencia energética de los equipos de climatización, con el objetivo de contribuir a la preservación del medioambiente y atenuar el cambio climático. En este sentido, se han privilegiado distintos sistemas que permiten economizar y recuperar energía. Por ejemplo, el reglamento contempla mejores sistemas de aislamiento para equipos y tuberías, además de incentivos para el empleo de fuentes de abastecimiento renovables.

Otro de los objetivos del RITE es mantener la calidad térmica de un ambiente conservando condiciones ambientales de confort y asegurando la calidad del aire mediante la expulsión de cualquier tipo de residuo. En el mismo sentido, el reglamento garantiza las condiciones de higiene adecuada del agua caliente sanitaria, limita el ruido y las vibraciones de las instalaciones y amplía los sistemas de seguridad con el propósito de prevenir accidentes.

En el caso de las calderas de gas por condensación tienen las siguientes ventajas: aumentan su eficiencia por la reutilización proveniente del vapor de agua, que permite recuperar en parte el calor perdido; su cámara cerrada tiene menos pérdidas y aumenta su rendimiento; se reduce el gasto de combustible y son más responsables con el medioambiente; suponen un importante ahorro, ya que tienen una vida útil más prolongada y necesitan menos potencia para funcionar, gastando por tanto menos gas y electricidad.

Otro de los puntos que hay que estudiar en estos casos es la etiqueta energética que puede tener uno u otro modelo, y si se puede optar por el de mejor rendimiento, ya que se notará aún más la disminución del consumo de energía.

Instalación de calderas de gas con compañías autorizadas

Otra de las disposiciones del RITE establece que la obra de instalación de las calderas de gas y otros equipos debe ser realizada por empresas autorizadas por el Ministerio de Industria. Una vez finalizada la colocación, los instaladores tienen que realizar las pruebas normativas de gas natural o GLP.

A su vez, un técnico autorizado debe expedir un certificado de gas que acredite el cumplimiento con el reglamento y la superación satisfactoria de todas las pruebas necesarias. El siguiente paso es la presentación de la documentación por parte de la empresa instaladora ante el órgano competente para poder poner en marcha el equipo instalado.

A través de Materiales Calefacción es posible comprar distintos modelos de calderas de gas y otros equipos de climatización e higiene sanitaria. La empresa también se encarga del contacto con firmas autorizadas para realizar las instalaciones y cumplir con todo lo dispuesto por el RITE para disfrutar de equipos eficientes y seguros.

Una vez realizada la instalación será el distribuidor de gas natural de la vivienda el que se encargue de verificar que todo está correcto y el funcionamiento es el adecuado para poder disponer de calefacción y agua caliente sanitaria en el hogar.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/178624_https://emprendedoresdehoy.com/hogar/que-establece-la-normativa-acerca-de-las-calderas-de-gas-2/