logo
Imprimir
30-05-2022 | 12:54hs
•CATALUNYA

Pretelin Muñoz tilda a Puigdemont como una “falsa víctima de Pegasus”

“El caos es el entorno actual de la industria de la información”, apunta el editor y articulista de ‘El Economista’

A través de un artículo en el digital El Economista publicado en la edición de ayer, el editor y columnista de dicho medio, Fausto Pretelin Muñoz Cote, tilda al expresident Carles Puigdemont como “la falsa víctima de Pegasus”. En este caso, el autor se centra en la participación del actual eurodiputado en el evento ‘Pegasus: espionaje masivo’, organizado desde México y en el que también participaron la eurodiputada Diana Riba; el periodista Daniel Lizárraga y el director de ‘El poder del consumidor’, Alejandro Calvillo, todos espiados a través de Pegasus. 

“Riba y Puigdemont coinciden en la ilegalidad de Pegasus, pero no hablaron de dos leyes aprobadas por el Parlamento catalán con las que ellos violaron la Constitución: la del referéndum y de transitoriedad jurídica”, escribe el articulista, quien también defiende la utilidad del programa: “Si bien es cierto que la naturaleza primigenia del software es evitar actos de terrorismo y no espiar a periodistas, políticos o a miembros de Organizaciones No Gubernamentales, lo realizado por el entonces presidente catalán y un conjunto de miembros de su gobierno en el año 2017 tuvo como objetivo la ruptura de España a través de la independencia de Cataluña”.

Pretelin Muñoz Cote también subraya la última crisis política entre Cataluña y España, más concretamente el enfrentamiento reciente entre el presidente español, Pedro Sánchez, y su homóloga catalán, Pere Aragonès. En este caso, el autor recuerda que Sánchez pidió la renuncia a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por el tema de Pegasus. “Fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que de manera directa respondió a las críticas de los políticos independentistas: “¿Qué tiene que hacer un Estado o un Gobierno cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia o cuando alguien corta la vía pública?”, resalta el editor, que añade: “El caos es el entorno actual de industria de la información. Personajes como Donald Trump o Nigel Farage encontraron en las redes sociales las plataformas supremas de la posverdad donde la racionalidad no tiene cabida”.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/175815_pretelinmunoztildaapuigdemontcomounafal-avictimadepega-u--2.htm