logo
Imprimir
30-05-2021 | 11:07hs
•INTERNACIONAL

Dudas en torno a la Fundación Diálogo Abierto y sus relaciones son los servicios de inteligencia de Rusia

El personal de la FDA ha presionado constantemente a los eurodiputados y también a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) para la adopción de todo tipo de declaraciones

Por Camilo Conde

El colapso de la Unión Soviética trajo consigo la desarticulación de todos los equilibrios políticos y económicos en Asia Central. Si algunos de los nuevos estados han sido proclives a mantener su estatus privilegiado con Rusia, otros han intentado orientarse hacia intereses dependientes de los círculos de la OTAN O China.

Los lobbies en el seno del Parlamento Europeo viven las tensiones que se producen con intereses de Rusia muy a menudo: lo hemos podido ver con materias primas como el gas, o productos como la carne de cerdo.

Uno de los instrumentos que más parece trabajar en pro de los derechos humanos en repúblicas del antiguo bloque soviético, es la Fundación Diálogo Abierto (FDA), una organización no gubernamental con una fuerte presencia en Europa del Este y Asia Menor. Para muchos analistas detrás de la fachada y la respetabilidad publicitada de esta ONG se esconden complejidades, colosales posibilidades de influencia y supuestos vínculos económicos más o menos dudosos con los servicios de inteligencia de Rusia. Ian Liddell-Grainger, que dirige el Grupo Conservadores Europeos en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha solicitado al consejo que investigue a esta ONG, Open Dialogue Foundation (Fundación Diálogo Abierto), que dice que se ha jactado abiertamente de influir en los miembros.

Fundada en Polonia en 2009, la ONG Fundación Diálogo Abierto centra sus actividades de lobby en Bruselas, el Parlamento Europeo y Estrasburgo, donde también se encuentra la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Dos órganos de decisión cuya capacidad de influencia en el espacio europeo y su periferia es sumamente estratégica. Desde sus inicios, la ONG ha logrado ganarse la confianza de varias instituciones internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o la OSCE, para lo cual ha elaborado informes sobre temas tan diversos como la sociedad civil o la reforma del sistema policial del Interpol.

En Bruselas, la fundación es conocida por cabildear en apoyo de Mukhtar Ablyazov, un tecnócrata fugitivo de Kazajstán que ahora vive en Francia.

Polonia, Ucrania, Moldavia o incluso Kazajstán: pocos países del antiguo Bloque del Este escapan a las actividades militantes de la Fundación Diálogo Abierto. Y, sobre todo, su capacidad para impulsar la votación de las enmiendas “llave en mano” en las filas de los parlamentarios europeos. El ejemplo más reciente es la resolución del 11 de febrero de 2021 sobre la situación de los derechos humanos en Kazajstán, cuyo texto fue preparado en gran parte por adelantado por la FDA.

¿Quién está impulsando estos movimientos financieros sospechosos? Los servicios de inteligencia rusos, según los hallazgos de una investigación moldava, que explica que la FDA es “un instrumento de poder blando utilizado por los servicios especiales de la Federación Rusa en una guerra híbrida que comenzó contra los estados que la Federación Rusa considera enemigos de sus intereses geopolíticos en Europa del Este”. ¿Cuál es la técnica de la FDA? Pasar de personalidades controvertidas, incluso condenados por delitos económicos, por actores políticos injustamente amenazados por poderes autoritarios. Por su parte, la ONG niega haberse beneficiado de cualquier forma de lucro económico ilícito, alegando ser financiada exclusivamente a través de donaciones o servicios de asesoría ...

Si la capacidad de la FDA para influir en el electorado europeo o en los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa lo hace mucho más fácil, molesta mucho a algunos parlamentarios, que condenan la turbidez financiera de la asociación y su tendencia a imponer sus puntos de vista en la vida política europea. En marzo de este año, Ian Liddell-Granger, líder del Grupo Conservador Europeo en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y miembro británico de la Cámara de los Comunes, emitió una carta abierta denunciando el “acceso sin precedentes” a miembros y locales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que supuestamente utiliza la FDA.

Según Ian Liddel-Granger, esta libertad de acción es aún más escandalosa si se tiene en cuenta que a una de las líderes de esta ONG, Lyudmila Kozlovska, se le ha prohibido entrar en la zona Schengen después de que Polonia la pusiera en la lista roja de Interpol. Por su parte, la FDA anuncia públicamente sus éxitos y su capacidad para imponer sus propias enmiendas a los parlamentarios.

Entonces, en dos tweets del 25 y 26 de enero de este año. La FDA confirma que el Comité Jurídico de Derechos Humanos del Consejo de Europa “aceptó la mayoría de (sus) enmiendas”, agradeciendo a varios parlamentarios en esta ocasión. El problema es que estas discusiones y votaciones sobre estas enmiendas se llevaron a cabo a puerta cerrada. Prueba de ello es, según Ian Liddell-Granger, que los miembros de la Fundación fueron informados directamente por algunos parlamentarios sobre el curso del debate. El parlamentario británico también señala los riesgos de “corrupción activa si se les paga a estos (parlamentarios) para hacer estas enmiendas” y pidió una investigación más profunda sobre los posibles vínculos financieros entre los parlamentarios involucrados y la Fundación. Porque, desde un punto de vista económico, FDA lleva consigo una pesada carga de deuda.

Un informe del Parlamento de Moldavia, publicado en noviembre de 2018, examina cómo se ha venido financiando la FDA. Sus hallazgos, utilizados en una investigación del Sunday Times, sugieren que la FDA mantiene estrechos vínculos con los servicios de inteligencia rusos, en particular a través de empresas europeas. Así, las empresas escocesas lavaron más de 26 millones de libras, de las cuales 1,5 millones, al parecer, fueron directamente al cajero de la FDA. Según el Times, los fondos se utilizarían para financiar campañas de cabildeo de la asociación, en particular para defender a Veaceslav Platon, un oligarca moldavo acusado de cometer un “crimen económico” en su país, presunto creador de grandes movimientos de remesas fuera de Rusia entre 2010 a 2014. De hecho, la FDA ha utilizado su poder de influencia varias veces para proteger a personas dudosas, en particular a Nail Malyutin y Aslan Gagiev o, como ya se mencionó, Vyacheslav Platon.

En su momento, el jefe de la Alianza de Conservadores y Demócratas Europeos, el británico Ian Liddell-Grainger, escribió una carta a Rik Daems, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), sobre las controvertidas actividades de la Fundación del Diálogo Abierto (FDA) en esta organización. Y exigió que se adoptaran medidas medidas al respecto.

En la carta, Ian Liddell-Grainger del Partido Conservador enfatiza que durante años la ONG FDA tuvo un acceso sin precedentes a los miembros y las instalaciones de PACE. Afirma que al menos una persona de la FDA está en la lista de personas a las que se les ha prohibido la entrada al espacio Schengen, lo que hace que su entrada al recinto sea aún más inexplicable.

“Siempre hemos sospechado que esto fue orquestado por varios eurodiputados, pero ver sus maquinaciones publicadas en Twitter debe ser algo nuevo incluso para el PACE, que ya ha sido tan gravemente dañado por la corrupción en el pasado”, se comenta en la carta.

El parlamentario también publicó un tweet del 25 de enero de 2021 publicado por FDA, que dice: “La sesión no fue pública, pero nosotros [la FDA] podemos revelar que el Comité de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Consejo de Europa aceptó la mayoría de nuestras 5 enmiendas a la resolución sobre la (falta de) independencia de los jueces en Polonia. El pleno vota mañana, pero hoy les damos las gracias: @K_Smiszek @Gasiuk_Pihowicz @MarekBorowski @barbaraanowack @KMunyama ". Como confirmación de sus palabras, el parlamentario británico señaló la publicación de la FDA en Twitter el 25 de enero de 2021, que dice: “La reunión fue secreta, pero podemos revelar información que la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Consejo de Europa adoptó la mayoría de nuestras 5 enmiendas a la resolución sobre la (falta de) independencia de los jueces en Polonia”.

Ian Liddell-Grainger señala que, aunque la sesión no fue pública, uno de los miembros del PACE brindó a la Fundación información sobre su curso mientras duró.

El autor de la carta prestó especial atención a las palabras “nuestras enmiendas”. “No las enmiendas hechas por los diputados, sino “NUESTRAS enmiendas”, las enmiendas dictadas por la ONG no transparente a los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, quienes luego de buena fe cumplieron esta orden”, dice la carta.

Según su autor, esto puede indicar una grave violación del Código de Conducta “e incluso corrupción” si los miembros de PACE antes mencionados fueran pagados por las enmiendas. Al final de su carta, Ian Liddell-Granger exigió que el Consejo de Europa investigue las violaciones enumeradas, en particular, con respecto a los vínculos financieros de los miembros de PACE y la FDA.

El británico también cita otro tweet del 26 de enero de 2021 de la FDA: “En X. '18 (octubre de 2018) solicitamos a @PACE_News (Asamblea del Parlamento del Consejo de Europa) una resolución sobre los jueces perseguidos en PL (Polonia) y MD (Moldavia). Hoy se ha aprobado, y también se han aprobado 3 de las 5 enmiendas que hemos ayudado a redactar. Es una pena lo que está sucediendo en Polonia, pero la eficacia se siente bien”.

En opinión de Linddell-Grainger, los tweets de la Fundación podrían representar un incumplimiento grave del Código de Conducta o incluso “corrupción activa si se les pagara a estos Miembros para presentar estas enmiendas (...) en nombre de la Fundación Diálogo Abierto sin declararlo”. Él solicita al Consejo de Europa que investigue el asunto y, en su opinión, es necesario responder a la pregunta de si existe alguna implicación económica entre los mencionados miembros de PACE y la FDA.

En su opinión, conviene aclarar qué miembros y entidades del Consejo de Europa han patrocinado el acceso de la FDA a la sede del Consejo de Europa en los últimos cinco años, durante la Sesión PACE y más allá. También indica que se debe estudiar la posibilidad de retirar el acceso a la sede del Consejo de Europa a la Fundación Diálogo Abierto con efecto inmediato y permanente.

La oficina de prensa de PACE informó a la Agencia de Prensa Polaca (PAP) que el presidente había recibido la carta y “a su debido tiempo respondería al Sr. Liddell-Grainger”. En la respuesta proporcionada, también indicó que el Código de Conducta de PACE define exactamente lo que se espera de los miembros de PACE, “incluso en relación con el cabildeo”.

Para Liddell-Grainger “la cuestión de la preparación de enmiendas por parte de la FDA para algunos parlamentarios del PO (Plataforma Cívica, el principal partido de oposición de Polonia) debería ser aclarada no solo por la secretaría del Consejo de Europa, sino también por el Presidium del Sejm de la República de Polonia (cámara baja del parlamento).

“En mi opinión, esta circunstancia menoscaba la transparencia de estos diputados, ya que las circunstancias de esta cooperación no fueron reveladas en el comunicado de no conflicto de intereses, y, por lo tanto, en mi opinión, menoscaba su derecho a participar en la delegación de la República de Polonia al Consejo de Europa. En la situación anterior, como jefe de la Delegación de Polonia en el Consejo de Europa, abordaré este asunto oficialmente al Mariscal del Sejm de la República de Polonia con una solicitud para que tome una posición”, dijo a PAP el presidente de la delegación polaca a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Arkadiusz Mularczyk.

¿Defiende la UE a un criminal?

El eurodiputado Dr. Maximilian Krah, miembro del grupo Identidad y Democracia y miembro de la Comisión de Comercio Internacional, ha reaccionado con dureza a las críticas a la resolución del Parlamento Europeo sobre la situación en Kazajstán, señalando el “noviazgo” de un asesino condenado, escribe Phillipe Jeune.

Para el Dr. Krah, detrás de la resolución hay años de incansable cabildeo por parte del criminal y multimillonario condenado Mukhtar Ablyazov, y su llamada ONG “Fundación del Diálogo Abierto (FDA)”, que se ha propuesto la tarea de desacreditar al estado de Kazajstán. Ablyazov, que malversó más de 7.000 millones de euros, está siendo cortejado por el Parlamento Europeo. Hay que subrayar que no solo fue condenado en su país sino también en el Reino Unido por tener que huir ilegalmente para evitar la cárcel.

El Dr. Krah llamó la atención sobre el trabajo de cabildeo de la FDA del multimillonario kazajo Mukhtar Ablyazov, y las cosas se callaron repentinamente en el plenario del P el Dr. Krahrl el Dr. Krahmento Europeo: a Ablyazov le gusta disfrazarse de filántropo para hacer valer sus propios intereses económicos.

Le gusta ser cortejado por el Parlamento de la UE y su Fondo es invitado regularmente a Bruselas, en las instalaciones del PE. Fue condenado por el brutal asesinato de su antecesor como presidente del BTA Bank, y también por haber malversado 7.000 millones de euros de ese banco. Por tanto, fue condenado en Kazajstán. Desde entonces ha estado agitando contra su propio país, según el eurodiputado Dr. Maximilian Krah.

“Para protegerse, este estafador decidió disfrazarse de defensor de los derechos humanos y financiar abundantemente a muchas ONG que, en Bruselas o en otros lugares, nos obligan a condenar a Kazajstán”, dice Thierry Mariani, el tercer eurodiputado francés.

En su momento, el Servicio de Estudios del PE llevó a cabo un análisis de las actividades de la FDA, que muestra una campaña clara y coherente contra Kazajstán.

El personal de la FDA ha presionado constantemente a los eurodiputados y también a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) para la adopción de todo tipo de declaraciones, peticiones y resoluciones de orientación anti-kazaja. Con este fin, Sra. Kozlovskaya y sus colegas han organizado mesas redondas y eventos paralelos. Es de destacar que entre las reuniones anunciadas oficialmente con los diputados del PE, hay muchos que iniciaron la resolución del 11 de febrero.

Es bastante obvio que Mukhtar Ablyazov es el principal patrocinador de las actividades de la FDA. En los medios europeos hay muchas publicaciones e investigaciones periodísticas sobre las conexiones del oligarca fugitivo con la Sra. Kozlovskaya y su esposo. También hay muchas preguntas sobre los informes financieros de la FDA, que está totalmente patrocinado por donaciones privadas, incluidos los parientes cercanos de la Sra. Kozlovskaya y algunas empresas dudosas con sede en Inglaterra: estamos hablando de una estructura llamada “Silk Road Group”.

Ian Liddell-Granger, miembro del Partido Conservador Británico, señaló el acceso sin precedentes del Diálogo Abierto a los miembros de PACE y las instalaciones de la Asamblea.

El jefe de la Alianza de Conservadores y Demócratas Europeos, el británico Ian Liddell-Granger, apeló al presidente de PACE, Rick Dems, con una demanda para responder a las controvertidas actividades de la Open Dialogue Foundation.

En su carta, el miembro del Partido Conservador Británico destacó que durante muchos años la organización no gubernamental de Fundación del Diálogo Abierto (FDA) tuvo un acceso sin precedentes a los miembros de PACE y las instalaciones de la Asamblea.

Incluso antes del estallido de la pandemia, sus representantes aparecieron en el quinto piso del Palacio (donde se ubican las oficinas de las delegaciones nacionales) y en el segundo piso (donde las reuniones de los comités se realizan a puerta cerrada), lo que en sí mismo es inapropiado”, se escribe en la carta.

Ian Liddell-Granger recordó que al menos un representante de la Fundación Diálogo Abierto está en la lista de personas que tienen prohibido ingresar a la zona Schengen, lo que hace que su acceso al quinto piso del edificio PACE sea aún más injustificado.

EURACTIV se puso en contacto con la Open Dialogue Foundation, quien dijo que las acusaciones en su contra estaban inspiradas en el presidente de la delegación polaca de PACE, Arkadiusz Mularczyk (PiS), y apoyadas por Ian Liddell-Grainger. Martin Mycielski, vicepresidente y director de asuntos públicos de Open Dialogue Foundation, señaló un hilo de Twitter que, según dijo, desacredita las acusaciones.

Liddell-Grainger, miembro de la delegación británica de 18 miembros a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) y jefe de uno de sus cinco grupos políticos, ha escrito al presidente de PACE, Rik Daems, para quejarse de las actividades de la Fundación Diálogo Abierto.

En la carta, dice que el grupo disfruta de un “acceso sin precedentes” a los miembros y las instalaciones de la asamblea. Liddel-Grainger también afirma que al menos una persona de la Open Dialogue Foundation está en la lista de personas a las que se les ha prohibido ingresar al espacio Schengen de la UE.

Liddell-Grainger ha exigido al Consejo de Europa que investigue el asunto, en particular para determinar si existían vínculos económicos entre los miembros de PACE y la fundación.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/149976_duda-entornoalafundaciondialogoabiertoy-u-relacione-onlo-ervicio-deinteligenciaderu-ia-1.htm