logo
Imprimir
15-05-2021 | 15:36hs
•MADRID

Almeida define a Madrid como “una ciudad solidaria, próspera e innovadora” que debe asumir el “rol de liderazgo que le corresponde”

Las exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena han recibido de manos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha presidido hoy, día de San Isidro, el acto de entrega de las Medallas de Plata y Oro de Madrid que reconocen a personas e instituciones que han destacado por su trayectoria y compromiso con la ciudad, así como las Medallas de Honor a las exalcaldesas de la ciudad, Manuela Carmena y Ana Botella.

Durante el acto, en el que también han estado presentes los portavoces de los grupos municipales, el alcalde ha recordado a “todas y cada una de las víctimas que hemos tenido que lamentar en la ciudad de Madrid durante la pandemia, con profundo dolor por su pérdida y teniéndoles presentes en nuestra memoria”.

Almeida, que se ha referido a Madrid como una “ciudad libre, solidaria, sostenible, innovadora y confiable”, ha ensalzado el orgullo de sus vecinos que llevan “muchos años cultivando el esfuerzo labrado por generaciones de españoles que han venido a Madrid a aportar su talento para hacer de esta la mejor ciudad en la que nacer y el mejor lugar en el que vivir”. El alcalde ha trasladado a todos ellos un mensaje de esperanza porque “gracias a vuestro esfuerzo recogeremos el fruto de haber superado esta pandemia y de haber recuperado el futuro que nos pretendió arrebatar”.

Madrid, ha destacado, es “una ciudad próspera que tiene que asumir ese rol de liderazgo que nos corresponde como segunda capital más poblada de la Unión Europea y punto de referencia y entrada de Iberoamérica en Europa”. Deber ser, ha dicho el alcalde, “la ciudad que sirva de impulso al conjunto del territorio nacional”.

Para ello, ha recordado, Madrid dispone de los Acuerdos de la Villa, “pilar esencial del entendimiento entre las distintas fuerzas políticas que pusimos de lado nuestras discrepancias y van a ser la guía sobre la que construyamos un futuro en el que quepamos todos, desde la concordia y la convivencia, desde las diferencias de las ideas, pero desde el convencimiento mutuo de que juntos somos más fuertes”.

Por su parte, la vicealcaldesa ha agradecido la colaboración de todos los madrileños en el último año porque “no nos han faltado manos, llamadas, apoyos” y ha agradecido al pueblo de Madrid “que ha dado lo mejor de sí para sacar adelante una ciudad”. Villacís se ha mostrado muy honrada al poder entregar estas medallas porque “este acto es la expresión de que estamos saliendo, de que en Madrid se empieza a respirar algo distinto. Si hace un año vivíamos con pesadumbre la entrega de las medallas hoy tenemos unas vacunas y ya podemos respirar otro Madrid”.

Melladas de Honor

Otorgada a todos los alcaldes que ha tenido la capital desde la instauración de la democracia, las exalcaldesas Carmena y Botella han sido hoy merecedoras de esta distinción.

“La gran reputación de Manuela Carmena como magistrada le sirvió para ganarse la confianza de los madrileños que apostaron por una alcaldesa cercana y comprometida con su ciudad”, ha destacado Almeida de su antecesora y ha alabado su forma abierta de hacer política, “cuyo espíritu impregnó hasta la última de sus decisiones”.

Almeida ha recordado de Ana Botella que tenía una gran trayectoria profesional como funcionaria del Estado antes de entrar en política, cargo que aparcó para ingresar como concejal en el Ayuntamiento. “Su inmensa labor construyendo el Madrid social del que gozamos hoy le sirvió para conocer bien la Corporación cuando fue investida como la primera mujer alcaldesa de la historia de Madrid”, ha destacado el alcalde.

Medallas de Oro

Almeida ha puesto en valor la labor y trayectoria profesional de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis por haber contribuido a enriquecer la vida cultural madrileña y hacer de la capital un referente internacional, “por ser nuestro mecenas universal y porque la cultura madrileña le debe en gran medida el impulso decidido por el que nuestra ciudad ha pasado a ser un referente mundial”, motivos por los que el Ayuntamiento le ha hecho hoy entrega de la Medalla de Oro.

José Ramón Márquez, ‘Ramoncín’, ha recibido esta distinción del Ayuntamiento por representar la modernidad madrileña y ser un artista polifacético, “por exportar el modelo de vida de Madrid, el de barrio y el más castizo, por ser uno de los mejores embajadores que ha tenido la ciudad para expresar uno de nuestros grandes valores, la sociedad abierta y tolerante que siempre ha sido Madrid”, ha destacado Almeida.

Por su obra dedicada a la capital y por haber convertido su pasión por Madrid en la obra de su vida, Andrés Trapiello ha sido igualmente merecedor de la Medalla de Oro que Almeida le ha hecho entrega por “su extensísima y valiosísima obra que nos hace disfrutar de un madrileño nacido en León que representa los valores y las raíces que han hecho de Madrid una ciudad de acogida y tolerante”.

Finalmente, la Fundación Padre Llanos ha recibido la Medalla de Oro por su labor en la formación para el empleo y la educación para la integración y la consecución de oportunidades para los vecinos de Vallecas, El Pozo y Entrevías. La distinción la ha recogido Juan de Dios Morán, presidente de la fundación, al que el alcalde ha agradecido que “durante la etapa más dura del confinamiento, haya permitido llevar esperanza y luz a muchísimas personas que no las tenían”.

Medallas de Plata

Las Medallas de Madrid en su categoría de Plata han sido entregadas por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, al financiero y filántropo Jaime Carvajal y Hoyos, a título póstumo, por su compromiso con causas como la concordia entre españoles, así como su apoyo a los jóvenes; medalla que ha sido recogida por su viuda, Xandra Falcó.

El taxista jubilado Matías Martínez Olmo ha recibido esta medalla por su meritoria labor humanitaria y solidaria desarrollada a lo largo de su vida profesional y en especial durante la pandemia. Las Hijas de la Caridad, en cuyo comedor social de la calle Martínez Campos atienden a casi medio millar de personas al día, son merecedoras de la Medalla de Plata que ha recogido la directora de su programa integral de ayuda Vicente de Paul, sor Josefa Pérez.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Antonio Llorente Simón, ha recogido esta distinción de manos de la vicealcaldesa por promover modelos de sociedad más justos, así como políticas que garantizan la equidad y la justicia social.

Asimismo, la jugadora del Atlético de Madrid, Virginia Torrecilla, ha sido reconocida con la Medalla de Plata de la ciudad por simbolizar los valores de superación y hacer frente a las adversidades al volver a entrenar con sus compañeras tras luchar contra el cáncer.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/149281_almeidadefineamadridcomounaciudad-olidariapro-peraeinnovadoraquedebea-umirelroldeliderazgoquelecorre-ponde-1.htm