logo
Imprimir
21-04-2021 | 08:24hs
•EMPRESA

Rubau finaliza en menos de 5 meses la construcción del espacio hospitalario polivalente anexo al Moisès Broggi de Barcelona

La constructora catalana ha edificado la ampliación del centro sanitario de Sant Joan Despí que permitirá triplicar la capacidad de camas de UCI

La constructora catalana Construcciones Rubau, en UTE con Dominion Industries, ha edificado la ampliación del Hospital Moisès Broggi, de Sant Joan Despí (Barcelona), que entra en servicio mañana. El edificio satélite se ha construido en menos de cinco meses y contará con 56 camas más para pacientes críticos, principalmente de COVID-19. Se trata de uno de los cinco edificios hospitalarios polivalentes que CatSalut (Servicio Catalán de la Salud) decidió construir para afrontar la pandemia, aumentando la capacidad asistencial del sistema sanitario catalán.

El nuevo edificio cuenta con una estructura flexible de tres plantas independientes donde podrán convertir las camas en camas de UCI en 24 horas. Además, las plantas del edificio podrán adaptarse a otros usos cuando la presión sanitaria disminuya, ejerciendo de laboratorio, hospital de día o centro de investigación. La licitación conjunta de proyecto y de la obra, y la implicación de todos los agentes participantes, ha permitido alcanzar el reto de su construcción y la puesta en funcionamiento, cumpliendo un calendario ajustado para abordar la pandemia. Para construirlo, se ha utilizado la metodología colaborativa Lean Construction, que permite aprovechar al máximo el tiempo y maximizar la eficiencia de los procesos optimizando las actividades que agregan valor al proyecto.

El nuevo espacio hospitalario anexo consta de cuatro plantas y una superficie de 4.643m2. Con la nueva construcción, el centro tendrá un total de 74 camas para críticos, lo que supone un incremento de más del 300% de las camas de UCI. El edificio permitirá la máxima adaptabilidad de los espacios en función de las necesidades de cada momento y del futuro, una vez superada la pandemia. Se trata de una construcción industrializada, de planta diáfana y convertible, en cualquier momento, por el programa funcional que se determine. Además, cuenta con una pasarela de 70 metros y un núcleo de comunicaciones que permitirá en todo momento el traslado del personal sanitario y de los enfermos entre el edificio principal del Hospital Moisès Broggi y el nuevo edificio polivalente.

La experiencia previa de Rubau en la construcción de infraestructuras sanitarias y la utilización de sistemas de construcción industriales han sido fundamentales para edificar el nuevo hospital en menos de cinco meses. Según el CEO del grupo, Miguel Jurado, «Construcciones Rubau está firmemente comprometida con el desarrollo de infraestructuras socialmente sostenibles. Este tipo de construcción industrializada permite la reducción de los procesos y garantiza su calidad, al tratarse una parte de la producción en la industria y no a pie de obra, mejorando sensiblemente los plazos de ejecución y la calidad de la infraestructura. La apuesta por este tipo de construcción es un reto de futuro que, además, sirve de palanca para generar empleo a corto plazo».

Rubau cuenta con una amplia experiencia en obras hospitalarias. Actualmente, en España está ejecutando la nueva Clínica Girona y ha construido infraestructuras sanitarias como el Centro de Atención Primaria Vía Augusta, la residencia y centro de día para la Fundación Estimia -también en Barcelona-, y una residencia asistencial en Amposta (Tarragona). Además, recientemente se le ha adjudicado la obra del nuevo Hospital Evangélico que se construirá en el 22@ de Barcelona. En el ámbito internacional destaca la construcción de dos hospitales de 3º nivel en Bolivia: el Hospital El Alto en la Paz, ya en funcionamiento, y el Hospital de Potosí, que se inaugurará en los próximos meses.

 

 

Presencia internacional de Grupo Rubau y diversificación de las áreas de negocio

 Construcciones Rubau tiene una importante presencia a nivel nacional e internacional como constructora y concesionaria, operando en países como Perú, Polonia, Colombia, México, Bolivia y Panamá. Además de la Clínica Girona, actualmente ejecuta importantes obras como la remodelación de la Roca Village (Barcelona), la construcción de un emblemático edificio de oficinas para La Llave de Oro en el 22@ (Barcelona), una importante participación en las obras de los túneles de Glòries (Barcelona) y la línea ferroviaria del AVE tramo Sangonera-Totana (Murcia). En el ámbito internacional destaca, además de los hospitales de Bolivia, la construcción de importantes autopistas en Polonia (DW685 y S-1) y la conservación de la carretera principal que cruza Perú, la Panamericana Sur (PE-1S).

Rubau ha diversificado en los últimos años sus áreas de negocio comprometiéndose con la preservación del entorno, la sostenibilidad y la neutralidad climática. Con este objetivo se ha iniciado en el mundo del alquiler de viviendas sociales, tiene abiertos proyectos de viviendas prefabricadas y proyectos residenciales para personas mayores y ha entrado con fuerza en el ámbito de la conservación de carreteras. El año pasado, la compañía compró la empresa barcelonesa Aguas, Residuos y Medio Ambiente SA (AREMA), reforzando su compromiso con la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible y transición ecológica.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/148114_rubaufinalizaenmeno-de5me-e-lacon-trucciondele-pacioho-pitalariopolivalenteanexoalmoi-e-broggidebarcelona-1.htm