logo
Imprimir
21-01-2021 | 11:12hs
•+ NOTíCIES

El ‘conseller’ Bernat Solé, inhabilitado un año por desobediencia grave

El político, condenado por participar de forma "activa" en el referéndum del 1-O, podrá mantenerse en el cargo porque la sentencia aún no es firme

El ‘conseller’ de Acción Exterior del Govern de la Generalitat, Bernat Solé, ha sido inhabilitado durante un año por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por un delito de desobediencia grave, cometido en su época de alcalde de Agramunt, en 2017. A través de una sentencia publicada hoy, la sala civil y penal determina que Solé “tuvo conocimiento personal y directo” de las decisiones del Tribunal Constitucional que advertían de desobediencia en caso de implementar las leyes aprobadas por el Parlament catalán en relación con el referéndum del 1 de octubre. 

En concreto, el tribunal impone al ‘conseller’ una condena de un año de inhabilitación especial para cargo electo -sean en el ámbito local, provincial, autonómico, estatal o supranacional- y siete meses de multa por desobediencia grave, con una cuota diaria de ochenta euros -un total de 16.800 euros- y con una responsabilidad personal subsidiaria en el caso de impago de un día por cada dos cuotas insatisfechas.

En su texto, la sentencia resalta que cuando Solé era alcalde “no solo permitió” que el 25 de septiembre de 2017 se utilizara el Casal Agramuntí por la entidad Esquerres per la Independència, un local gestionado por el propio Ayuntamiento que se utilizó para promover la participación ciudadana en el referéndum, sino que también se prestó a participar en el mismo evento como orador. Según el TSJC, el ‘conseller’ aprovechó la ocasión para alentar a los oyentes a ir a votar de manera pública.

No obstante, el político catalán podrá mantenerse al frente de la ‘Conselleria’ que se encarga de los preparativos de las elecciones, dado que la sentencia todavía no es firme. En este sentido, la cartera política que lidera es la que debe reactivar el dispositivo electoral del próximo 14 de febrero después que el mismo TSJC haya suspendido el decreto que aplazaba la cita con las urnas al 30 de mayo, manteniendo así, de manera provisional, la jornada del próximo mes como día electoral. 

Solé, que va de número 2 en la candidatura de ERC en Lleida, se convierte de este modo en el segundo miembro del Govern condenado por desobediencia, después que el expresidente Quim Torra fuera inhabilitado hace unas semanas por haber colgado una pancarta por la libertad de los presos en periodo electoral.




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/143970_elcon-ellerbernat-oleinhabilitadounanoporde-obedienciagrave-1.htm