logo
Imprimir
11-12-2020 | 13:17hs
•NOTICIAS 24HS

Cataluña es la autonomía donde más caen los delitos penales en toda España

La caída de la criminalidad registrada en Cataluña también es extrapolable al resto del país, ya que según los mismos datos facilitados por el Ministerio de Interior, el país ha registrado una reducción generalizada del 20%

Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma donde más han bajado los delitos penales en España con una caída del 27% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2019, según los datos facilitados por el el Ministerio de Interior. El único delito que ha crecido en esta autonomía es el de Tráfico de Drogas, que ha registrado un incremento del 12% con respecto a las mismas fechas del año anterior.

Los motivos que han llevado a esta bajada son variados, aunque la principal razón es el impacto que el Covid-19 ha tenido en la sociedad, llevando al Gobierno nacional a declarar el Estado de Alarma y limitar la movilidad de la población. Esta situación, sin ninguna duda, ayudó a reducir las actividades delictivas de una forma generalizada.

En total, Cataluña registró en los primeros nueve meses de este 2020 un total de 264.854 delitos penales frente a las 366.459 infracciones de 2019.  De todas ellas y debido principalmente a la limitación de movimientos, el delito de hurto es la infracción que más ha caído con una variación del 46,7%.

Además de este delito, otros datos destacados de este año son los que hacen referencia a otros delitos como los homicidios, que se han mantenido estables al registrase solo uno menos (40 frente a 41) o el de las tentativas de homicidio, cuyo dato es igual al haber 142 registros. Los secuestros también se han mantenido estables con seis casos.

Menos robos y hurtos con fuerza

En el apartado de robos y hurtos con fuerza, los delitos que más han bajado son los relacionados con los robos de vehículos, ya que ha habido una bajada del 35%, mientras que los robos con fuerza en los domicilios y establecimientos han caído un 32%. En lo que hace referencia a los delitos de ámbito sexual, las agresiones sexuales con penetración caen un 11,9% y el resto de delitos un 14,9%.

Todos estos datos y la caída generalizada no debe hacernos olvidar de que todos los involucrados en estos delitos penales, tanto víctima como supuesto autor, tienen derecho a una defensa jurídica que garantice sus derechos. Una defensa reconocida y que siempre tiene que contar con la mejor labor profesional del abogado penalista que debe guiar su actuación según los códigos deontológicos del Derecho.

“Una defensa eficaz no se improvisa. La capacidad de diseñar estrategias legales de defensa se adquiere tras un extenso conocimiento de la materia y una excelente formación jurídica", según explica Marco Esteban, director del despacho Esteban Abogados Penalistas

La situación en España

La caída de la criminalidad registrada en Cataluña también es extrapolable al resto del país, ya que según los mismos datos facilitados por el Ministerio de Interior, el país ha registrado una reducción generalizada del 20%, situándose por detrás de la experimentada en la comunidad autónoma catalana. Sin embargo, en términos generales, el comportamiento ha sido diferente y, en algunos casos, los datos han sido opuestos entre las diferentes regiones del país.

Así, por ejemplo, si Cataluña había mantenido estable el número de casos relacionados con intentos de homicidio y asesinato, los datos globales de España registran un incremento del 15,6% con respecto al mismo periodo de 2019 al haber 98 casos más.

Situación similar se ha producido con los delitos sexuales, registrando diferencias muy grandes entre varias autonomías. Así, mientras que en Cataluña ha habido un descenso las agresiones sexuales con penetración del 11,9% en Murcia los delitos denunciados de este tipo han crecido un 64,5. En esta misma línea, en Asturias crecieron un 37,5% y el incremento fue del 37% en Canarias. La Rioja, por su lado, registró un aumento del 40% y Cantabria del 28,6% en Cantabria.

Para una información profesional contactar con:

Esteban Abogados Peanlistas 

Dirección: Carrer de Muntaner, 269, 5-1.

Código Postal: 08021 

Localidad: Barcelona 

Teléfono: 934 14 02 93




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/142928_catalunae-laautonomiadondema-caenlo-delito-penale-entodae-pana-2.htm