logo
Imprimir
21-10-2020 | 09:45hs
•NOTICIAS 24HS

Memotecnia - Metodos para estudiar

Las memotecnias vinculan estructuras y contenidos para retenerlos en la memoria

¿Cuántas veces te ha pasado que empiezas a estudiar y no te concentras? Y ya si tienes muchos distractores a tu alrededor, ni te cuento. Cuando te dispones a estudiar, necesitas dos cosas fundamentales o, probablemente más, pero te voy a hacer hincapié en dos. Una es el ambiente de estudio y la otra es la memorización.

Cuando vas a estudiar, de entrada, necesitas un buen ambiente, un buen mobiliario que incluya una buena silla de escritorio como las que venden en 10sillas.com, y una buena iluminación.

La otra cosa que necesitas para tener resultados eficaces es la memorización pero ¿qué ocurre cuando no se te da bien estudiar de memoria? A mucha gente le cuesta memorizar, sobre todo, las fechas históricas. Si es tu caso, no te preocupes porque existe lo que se llama mnemotecnia o técnicas de memoria. Es un concepto que introdujo el poeta Simónides.

La mnemotecnia es un proceso intelectual en el que, mediante la asociación de conceptos que ya conoces, estableces vínculos para recordar una cosa que acabas de aprender. Y ¿esto cómo se hace? A continuación te cuento algunos ejemplos.

Ejemplos de mnemotecnias

Las memotecnias vinculan estructuras y contenidos para retenerlos en la memoria. Aquí vale todo, en el buen sentido, ya que se trata de emplear la imaginación y la creatividad y eso es algo muy personal. Einstein pensaba que la imaginación era más importante que el conocimiento. Aquí entra en juego el primer ejemplo que te ayudará a memorizar:

Asociación de conceptos

Si te cuesta recordar palabras nuevas, lo más recomendable es que asocies el nuevo concepto con ideas que ya conoces. Ayuda mucho tirar de experiencias personales del pasado que, generalmente, sean positivas, que te produzcan buenas emociones y que sea agradable de recordar.

Asociación de frases

Es parecida a la anterior, solo que aquí tendrías que inventarte una historia que te haga recordar conceptos. Se trata de asociar ideas que ya conoces a conceptos nuevos.

Este método está basado en la repetición pero lleva aparejada la información que ya existe en tu mente. Esta idea debe de estar asociada a una idea previa de las emociones que viviste en otra etapa de tu vida.

Mnemotecnia visual

Está considerada como la mejor técnica de visualización, pero hay varios matices. Si vas a optar por dibujar, haz cosas sencillas, ya que si haces muchos dibujos, te costará más acordarte de todo. Y otra cosa, si la memoria va a ser a través de fotografías, procura que esas imágenes te produzcan emociones, o ¿acaso no es más fácil recordar algo que te despertó algún sentimiento?

Diferencia entre memoria y mnemotecnias

La memoria es la capacidad que tienen las personas para retener, recuperar y utilizar la información. La mnemotecnia es un método para recordar pero no es posible que puedas acordarte de todo lo aprendido de memoria.

Las reglas de la mnemotecnia ayudan a recordar palabras complicadas, nombres de ciudades o fechas y datos históricos. Se utiliza para recordar cosas concretas pero no es una técnica de estudio. Se trata más bien de una técnica de memorización.

La memoria es una forma de crecimiento personal que vas adquiriendo desde que naces. Vienes al mundo con un libro en blanco que vas llenando con experiencias a lo largo de tu vida que recuerdas de manera natural. En este caso, no necesitas la mnemotecnia. Son recuerdos que salen solos y suelen volver a nuestra cabeza, si son cosas extraordinarias pero las experiencias comunes del día a día, se suelen olvidar.

En este sentido, la mnemotecnia es un medio para mantener muchas veces el recuerdo vivo y que no caiga en el olvido. Hay unos trucos o estrategias que emplea la mnemotecnia para mantener la buena memoria y son: el instante, el corto plazo y el largo plazo.

La clave está en organizar el contenido de tu memoria y será más probable que encuentres lo que buscas. Es igual que será más fácil encontrar lo que buscas entre tus cosas, si están ordenadas. Si tienes un caos, pues tardarás más tiempo en encontrarlas, si es que llegas a hacerlo.

La memoria es algo que traes de siempre, pero es peligroso confiarse en que las técnicas de memoria harán todo el trabajo para que recuerdes. Como se da por hecho, que existen estos métodos, se da por sentado igualmente que va a funcionar y la decepción puede ser grande, si esto no sucede como lo planteas. La mnemotecnia te hará no olvidar cosas puntuales pero no sirve para toda la vida.

Para eso están otras cosas como, por ejemplo, el interés. Cuando tienes interés, prestas más atención y también te concentras mejor. Para todo ello, es necesario encontrarse en un buen ambiente y con las condiciones y mobiliarios idóneos para que te sientas cómodo. Y tú, ¿qué mnemotecnias usas?




Link:
https://gironanoticies.com/noticia/141231_memotecnia-metodo-parae-tudiar-1.htm